Uruguay licitará nuevos bloques para explorar hidrocarburos

Montevideo. La compañía estatal de combustibles de Uruguay, Ancap, lanzará sobre fin de año o en el inicio de 2016 un nuevo llamado a interesados para explorar hidrocarburos en doce bloques de la plataforma marítima de ese país.

 

«Vamos a promover la Ronda Uruguay III sobre fin de año o primer trimestre de 2016», señaló el gerente de Explotación y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, citado este viernes por la prensa local.

 

El llamado se efectuará «entendiendo las actuales condiciones de precio del petróleo que está un poco bajo y de la evolución que van a tener los farm out (nuevos socios) dentro de los bloques de la ronda 2012», afirmó de Santa Ana.

 

«Es un momento muy difícil, casi traumático, pero la industria va salir», sostuvo el jueves en su intervención en la Conferencia de Petróleo y Gas Arpel 2015 que tiene lugar en el balneario Punta del Este (este).

 

Arpel es la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe.

 

Un consorcio integrado por YPF y la brasileña Petrobras trabajan en la explotación de dos bloques marítimos en el océano Atlántico.

 

El gobierno adjudicó en 2012 otras ocho áreas a las británicas BP y BG, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil.

 

En tanto, la petrolera estatal Ancap y la estadounidense Shuepbach Energy exploran en tierra firme (centro y norte), donde se ha confirmado la presencia de hidrocarburos en niveles todavía no aptos para su explotación comercial.

 

Hasta el momento Uruguay carece de reservas de hidrocarburos y debe importar todo el crudo y el gas que consume.