Uno de cada cuatro bolivianos tiene acceso al gas domiciliario

Conexiones. La instalación de este servicio llega a casi medio millón de hogares
En Bolivia, uno de cada cuatro habitantes ya cuenta con la instalación de gas natural a domicilio, tomando en cuenta que las conexiones de  redes de gas se acercan al medio millón (500.000) de casas, en las que hay al menos una familia de cinco integrantes, informó el Gobierno.
La explicación fue realizada ayer por el vicepresidente Álvaro García Linera, en el acto de entrega de 1.428 instalaciones domiciliarias de gas natural en la zona Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de La Paz y en homenaje a los 206 años de su grito libertario.
“En toda Bolivia ya tienen 500.000 casas su gas. Si multiplican cada hogar por cinco, estamos hablando que 2,5 millones de bolivianos ya tienen gas domiciliario, uno de cada cuatro bolivianos ya tiene gas domiciliario. Antes tener gas domiciliario era un lujo, hoy es como tener agua”, destacó García en el acto, al que asistieron también el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y otros ejecutivos de la petrolera estatal.
Beneficiarios. La zona Sagrado Corazón de Jesús cuenta con 12 secciones que ahora tienen el servicio de gas domiciliario. Allí se instalaron 14.144 metros de red secundaria y 1.428 instalaciones internas que benefician a 7.140 personas. La inversión para los trabajos fue de Bs 12 millones.
El Vicepresidente destacó que cuando uno compra al mes dos garrafas gasta Bs 45 y con la conexión de gas natural pagará entre Bs 14 y Bs 15. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, añadió que de 1994 a 2002 en La Paz solo se realizaron 8.000 conexiones en viviendas y que a partir de 2006 a 2014 las instalaciones alcanzaron a 217.000.
“Muchos países están copiando (de nosotros) lo de las redes de gas, por el cómo nos beneficiamos al mejorar la calidad de vida teniendo gas en el domicilio. Ya no tenemos que hacer colas para comprar las garrafas, tenemos agua caliente, estufa y otras utilidades en la industria”, sostuvo Sánchez.
El presidente de la petrolera estatal destacó que la experiencia en el tendido de redes de gas natural en Bolivia “ha mostrado interés” de otros países como Perú y Paraguay para que YPFB pueda hacer las instalaciones y beneficiar a poblaciones de estos territorios que son colindantes con Bolivia.
Para la presente gestión, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB tiene programado la instalación de redes de gas domiciliario en los barrios paceños de Cupilupaca, Escóbar Uría, Lazareto, Alto Obrajes, Auquisamaña y Amor de Dios. YPFB proyectó para este año conexiones domiciliarias en la ciudad de El Alto, Viacha, Achocalla, Konani, Ayo Ayo, Patacamaya, Achacachi, Copacabana, Guanay, Coroico y Caranavi, todas en el departamento de La Paz.
Instalación en este mes
Por el aniversario del grito libertario de La Paz, en este mes se inaugurarán 14.000 nuevas viviendas que contarán con gas natural, informó el Ministro de Hidrocarburos.
ENDE abrirá oficinas en tres países de la región
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) instalará oficinas en Argentina, Brasil y Paraguay luego de los acuerdos energéticos firmados con esos países, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
“En el próximo directorio de ENDE vamos a aprobar para que esa empresa estatal se internacionalice y pueda abrir oficinas en Argentina, en Brasil y Paraguay en primera instancia”, afirmó ayer tras indicar que el requerimiento de energía eléctrica de Bolivia por parte de Brasil es de 8.000 megavatios (MW), de Paraguay 90 MW y de Argentina llega entre 100 y 200 MW. Añadió que con Perú recién se analizará su solicitud.
En el Perú no hay una empresa estatal eléctrica aún, en Paraguay sí lo hay, añadió Sánchez. Con estos acuerdos, destacó que se pudo consolidar al país como corazón energético de América del Sur, debido a que se aseguraron mercados para la energía eléctrica.
60% del GLP irá a Brasil y Argentina
El 60,37% de los volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP) que serán destinados a la exportación tendrán como destino los mercados de Argentina y Brasil, según un informe presentado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Bolivia contará con un excedente de 1.200 toneladas métricas (TM) a partir de agosto.
En el documento se da cuenta de que la distribución de los volúmenes de exportación del combustible será destinada en un 16,83% a Paraguay, 5,18% a Uruguay, 17,61% a Perú, 31,21% a Argentina y 29,16% a Brasil. Estos dos últimos países concentrarán el 60,37% de los volúmenes comercializados.
La demanda de GLP de Paraguay llega en total a 95.000 TM y el GLP boliviano irá a cubrir el 81,25% de ese requerimiento; en Uruguay la demanda total llega a 120.000 TM, pero el carburante boliviano cubrirá 20,28%; la demanda de Perú es de 1.094.000 TM y Bolivia le cubrirá con el 7,56%; Argentina tiene una demanda de 1.624.000 TM, pero le cubrirá en 9,36%; y por último Brasil tiene una demanda total de 8.723.000 TM y el requerimiento será de 2,54%. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que el precio del GLP que se exportará a Perú y Paraguay superará los $us 400 la TM.
YPFB ejecuta 100% de su inversión programada
En el primer semestre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutó $us 320,2 millones de su inversión programada. Entre enero y junio se proyectó una inversión de $us 320,3 millones y se ejecutó el 100% en ese periodo, alcanzando así una ejecución del 44% de la programación anual, informó la entidad.
Acuerdos energéticos con Brasil y Paraguay este mes
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que entre el 15 y 16 de este mes se cerrarán acuerdos energéticos con Argentina para la construcción de líneas de transmisión eléctrica y añadió que el 17 sucederá lo propio con Brasil. “Con Argentina cerramos la integración energética el 15 y 16 de julio y el 17 con Brasil”.