Trigueros piden precio justo para su producto

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, a través de su presidente, Reinaldo Diaz Salek, ha expresado la disconformidad de su sector con el precio fijado por Emapa de 265 $us por tonelada, para la compra del grano de trigo producido en esta campaña de invierno.
Señaló que esa situación ha sido expresada mediante nota oficial a la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos, explicando que el precio fijado es muy inferior a las expectativas que tenían los productores, considerando que el Gobierno nacional había promulgado el Decreto Supremo No.1694, estableciendo que con el fin de incentivar la producción de trigo, Emapa podía pagar hasta un 20 por ciento por encima de los precios establecidos en el mercado interno.
Indicó que el precio ofertado no guarda relación con el precio de mercado local que estuvo pagando hasta hace una semana la industria molinera, ni con el precio de oportunidad de importación de grano de trigo, por ejemplo, proveniente de la Argentina, puesto Santa Cruz, que está en aproximadamente 285 $us por tonelada, a lo cual debería incluirse el porcentaje de incentivo establecido en el Decreto Supremo mencionado.
Añadió que de concretarse el pago de ese bajo precio, se estaría generando un funesto desincentivo para que los productores trigueros continúen produciendo este alimento estratégico en la siguiente campaña agrícola.
Comentó que los productores han venido aumentando gradualmente su superficie de siembra con este cultivo, en el marco del compromiso de alcanzar la soberanía alimentaria en este importante producto, y con el incentivo del Gobierno nacional de pagar un precio justo y garantizar la compra del trigo producido a través de Emapa.
Expresó que sin embargo, de momento no se cuenta con un precio justo por la producción de trigo y menos aún existe la certidumbre de que el Gobierno Nacional a través de Emapa garantice la compra de todo el excedente de trigo que no será absorbido por la industria molinera nacional.
Para finalizar, Reinaldo Diaz, acotó que se ha solicitado a la ministra Verónica Ramos, revisar la fijación del precio para la compra del grano de trigo por parte de Emapa, para que los agricultores reciban un precio justo y que se enmarque en las políticas de incentivo que fueron promovidas por el Gobierno nacional.