Total generará electricidad en el país

La petrolera Total, presente en Bolivia desde 1994, se asociará a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para invertir $us 400 millones en proyectos de generación fotovoltaica en el país, anunció el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

 

“Total no solamente va a ser socia de YPFB, sino también va a ser socia de ENDE para hacer fuertes inversiones en plantas de generación eléctrica solar”, informó a medios estatales Sánchez, quien es parte de la delegación que acompaña al presidente Evo Morales en una gira por Alemania, Italia, Irlanda y Francia.

 

La firma francesa es la cuarta compañía petrolera y gasífera del mundo, y la segunda de importancia global en energía solar gracias a su subsidiaria SunPower. Total, presente en al menos 130 países, tiene participación en los campos bolivianos de gas Sábalo, San Alberto, Itaú e Incahuasi.

 

Sánchez agregó, según ABI, que la gira de Morales por Europa permitió suscribir un preacuerdo con Total para garantizar la inversión de al menos $us 1.000 millones en la exploración de hidrocarburos en Bolivia y encontrar reservas gasíferas de casi 13 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta 2019.

 

Se prevé también que la compañía gala invierta unos “$us 400 millones en la fase de generación eléctrica solar”, detalló el ministro en Dublín (Irlanda), donde también firmó un acuerdo con representantes de British Gas (BG) Group para que ésta empiece el 15 de diciembre los estudios de sísmica 2D en el área de Huacareta con una inversión de $us 50 millones.

 

Ese campo, ubicado entre Chuquisaca y Tarija, cuenta con un potencial de gas de 1 TCF.

 

BG, asimismo, perforará otro pozo profundo de prospección en el Campo Escondido (Tarija) con una inversión de $us 80 millones.