Blog

Back to Blog

Total cambia su proyecto en Incahuasi por presión de APG

La empresa asegura que respeta los derechos de los pueblos indígenas y está dispuesta a realizar una compleja reingeniería en el proyecto. Los guaraníes declaran un cuarto intermedio
El 3 de julio, el Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua) se declaró en emergencia debido a que la petrolera Total supuestamente ‘violó’ su territorio en la comunidad Caraparicito (Cordillera) al remover de manera fortuita 78 restos óseos de un ‘lugar sagrado’ (cementerio) perteneciente a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Alto Parapetí.
Ayer, la empresa planteó una compleja reingeniería técnica, en la zona del megacampo Incahuasi, para que los restos óseos y cerámicos encontrados puedan volver a ser sepultados en su lugar de origen.
La responsable de Relaciones Institucionales de Total E&P Bolivie, María Elisa Landívar, dijo que el pueblo guaraní expresó su preocupación por el destino de los hallazgos, pues consideran que pertenecen a sus antepasados.
Ante esa situación, el grupo Total, enmarcado en sus principios que establecen el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, planteó el rediseño y traslado de una tea de quema de gas de la planta, que debía emplazarse en un área de monte donde se realizó el hallazgo.
La operación de volver a sepultar los hallazgos en su lugar de origen supondrá labores de prospección para la nueva ubicación de la tea, previa consulta al pueblo guaraní.
La planta de tratamiento de gas natural del megacampo Incahuasi tendrá una capacidad de procesamiento de 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
Velan por el patrimonio
El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere Tomichá afirmó que la alternativa técnica se plantea en estricto apego a la normativa vigente, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, ponderando además la receptividad de las autoridades locales, de la APG y de la comunidad Caraparicito.
La autoridad de gobierno busca con ello poner fin al conflicto y que, de esta manera, la petrolera siga con la puesta en operación de la planta de gas.
Satisfacción ‘a medias’
Celso Padilla, presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua), manifestó su satisfacción ‘a medias’ por el planteamiento de la empresa petrolera, pues lo que se busca es que los restos óseos vuelvan a su lugar de origen y que la tea de quema de gas sea trasladada del lugar.
No obstante, indicó que será la asamblea del pueblo la que tiene la última palabra. “Estamos en cuarto intermedio, vamos a escuchar la propuesta, pero esto no acaba aquí. Queremos el compromiso del Gobierno y de la petrolera para que respeten otros tres lugares sagrados (cementerios) en nuestro territorio. Aquí hay daños y perjuicios”, indicó
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog