Tarija tendrá ingresos elevados una década más

El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó el miércoles que el departamento de Tarija, principal productor de hidrocarburos de Bolivia, tendrá «ingresos elevados” por lo menos una década más, al tiempo que exhortó a las autoridades locales a planificar el desarrollo del sur del país.

 

«Como gobierno, estamos garantizando que Tarija y sus provincias sigan incrementando gradualmente sus ingresos, los siguientes 10 años están garantizados ingresos elevados para el departamento de Tarija”, dijo en el marco de los festejos por los 183 años de creación de la provincia O’Connor de Tarija.

 

«Los ingresos de la Gobernación, que han caído un poco ahora, van a volver a remontar. Estamos sembrando para ello las inversiones en hidrocarburos, y los acuerdos de venta de energía eléctrica a Argentina están garantizando buenas regalías e Impuestos Directos por los Hidrocarburos (IDH)”, complementó.

 

El mandatario pidió a las autoridades, instituciones, profesionales y organizaciones sociales de Tarija asegurarse de que las inversiones públicas tengan un efecto fuerte y duradero para el desarrollo del departamento y la diversificación de su economía. «Nunca antes Tarija había tenido tanto dinero en su historia y eso se va mantener, mínimo, una década o una década y media”, sostuvo.

 

En 2014 Tarija recibió 5.400 millones de bolivianos por regalías e IDH, y para  2015 estima recibir poco más de 3.000 millones de bolivianos.

El descenso se explica por la caída del precio del petróleo y el gas que está indexado.

 

Cae la inversión extranjera en el sector hidrocarburos en 35,8%

En el primer semestre de 2014, en hidrocarburos se captaron $us 764 millones y este año sólo $us 490,9 millones. Baja también la IED en comercio y electricidad.

 

La Inversión Extranjera Directa (IED) bruta en el sector de hidrocarburos disminuyó en 35,8 en el primer semestre del año, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).  Las cifras totales de IED revelan una caída de 28%.

 

Los números oficiales contenidos en el reporte de la balanza de pagos y posición de la inversión internacional  revelan que la IED bruta en esa actividad extractiva  el primer semestre llegó  a 490,9 millones de dólares, inferior en  35,8% a los flujos obtenidos en similar periodo de  2014  (ver infografía).

En industria se captaron 119,7 millones de dólares, un 34,1% por debajo que el año pasado.

 

Mientras que la inversión en comercio, electricidad y otros se contrajo en 42,3%, con un saldo a junio de 44,6 millones de dólares, revela el reporte del BCB.

 

Sólo se incrementó la IED en el sector de minería, 110,2 millones de dólares, un 26,8% más en el periodo de análisis y los flujos dirigidos a transporte, almacenamiento y comunicaciones alcanzaron 39,2 millones de dólares, un 378% más.

 

Como IED bruta total hasta junio de  2014 se había obtenido un saldo positivo de 1.118,1 millones de dólares, pero este año sólo se recibieron 804,5 millones de dólares, un 28% menos.

 

La IED neta (que descuenta amortización de créditos relacionados) alcanzó a 703,1 millones de dólares, un 3,2% inferior a los recursos captados en similar periodo de 2014.

 

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga,  el 19 de agosto ya había adelantado que   la IED   entre enero y junio de este año había alcanzado esa cifra, aunque sin el detalle por sectores.

 

Desde 2006, los mayores flujos de IED neta que recibió Bolivia  se obtuvieron en la gestión 2012 con 1.060 millones de dólares y en 2013 con 1.750 millones de dólares, de acuerdo con datos incluidos en la Memoria de la Economía Boliviana 2014.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Cáribe (CEPAL) informó el 15 de octubre que las entradas de IED hacia 16 países de la región  se redujeron en  21 % durante la primera mitad del año, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando  88.717 millones de dólares.

 

Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo de la región (que la CEPAL estima en -0,3% para 2015).

 

Cumbre Nueva York

En  la cumbre Invirtiendo en la Nueva Bolivia, que se desarrolló en Nueva York, se concretaron  34 intenciones de inversión en el país, según adelantó   el ministro de Minería, César Navarro, el 27 de octubre.  El presidente del Estado, Evo Morales, sostuvo entonces que   hay más de 13  firmas interesadas para operar en Bolivia, principalmente en el sector de energía.

 

El mandatario esta semana también viajó a Europa, donde  resaltó el interés de varias empresas de los sectores de energía e hidrocarburos en realizar o ampliar inversiones en Bolivia.

 

Entre ellas  mencionó a la petrolera francesa Total,  que  tiene intención de invertir 800 millones de dólares en el próximo trienio para ampliar la producción de gas.

Con la alemana Siemens, a la que Bolivia comprará turbinas para aumentar la capacidad de las tres plantas termoeléctricas, se logró una rebaja. (EFE).

 

Cumbre en  EEUU

Mensaje  El 26 de octubre en Nueva York,  el presidente Evo Morales ofreció  seguridad jurídica a los empresarios privados  extranjeros que se animen a invertir  en Bolivia, pero advirtió que  las empresas que conspiren «quedarán fuera”.

 

Advertencia «Quiero decirles con claridad, no quiero que se asusten: la empresa privada que quiere hacer plata, inversión, bienvenida; la empresa privada que hace política, conspira (contra) la democracia, fuera de Bolivia. Así nomás es, así hemos aprendido, así nos ha ido bien”, afirmó durante su exposición en la Cumbre Invirtiendo en la Nueva Bolivia.