Tarija disminuye el 30% de exportación de hidrocarburos en el primer bimestre

La Paz, 14 de abril (Oxígeno).- Tarija disminuyó el 30% de sus exportaciones hidrocarburíferas durante los dos primeros meses de esta gestión, ante la caída del precio del petróleo; sin embargo, ese departamento es el principal exportador a nivel nacional  registrando el 39%, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
“Tarija registró una disminución en sus ventas externas del 30%, debido a la disminución del precio del petróleo que afectó el valor de las ventas de gas natural, siendo este el producto de mayor representatividad entre las ventas externas del Departamentoindica el boletín estadístico de la institución.
Detalla que la región tarijeña, durante el primer bimestre del año, exportó un total de 577 millones de dólares, representando el 39% del total exportado por el país.
Las exportaciones del departamento de Tarija tuvieron como destino a 12 países, siendo Brasil y Argentina los principales mercados con la venta del gas. Estos dos países  obtuvieron una participación del 99,5% del total.
Son 22 productos exportados, fundamentalmente gas natural que representa el 99% del total de las ventas externas, seguido por las ventas de aceites crudos de petróleo.
Tarija exportó más de 25.000 millones de dólares en el período 2005-2014, mientras que las importaciones sumaron cerca de 5.000 millones, dejando un saldo comercial positivo de 21.000 millones debido a las ventas de gas natural al Brasil y Argentina, convirtiéndolo en el principal Departamento exportador de Bolivia.