Tarija anuncia recorte de 53%

La suma de estos ingresos llega a casi 1.850 millones de bolivianos, mientras que en 2014 el departamento obtuvo cerca de Bs 4.000 millones.
EL DIARIO
El secretario departamental de Economía y Finanzas de Tarija, Sergio Nieva, anunció que para 2016 los ingresos de la Gobernación por la explotación de hidrocarburos bajarán en 53%, en relación al 2014, debido a la baja en los precios de estos recursos a nivel internacional, reportó radio Aclo de la Red Erbol.
LA MITAD
“Entre 2014 y 2016 existe una disminución de los ingresos por hidrocarburos del 53%, es decir, que el departamento de Tarija va a recibir en el año 2016 menos de la mitad de los recursos que percibimos en la gestión 2014”, indicó el funcionario.
Explicó que el próximo año Tarija recibirá 1.649 millones de bolivianos por regalías, 51,7 millones por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y 146,3 millones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
La suma de estos ingresos llega a casi 1.850 millones de bolivianos, mientras que en 2014 el departamento obtuvo cerca de Bs 4.000 millones.
Nieva lamentó que el Ministerio de Economía haya enviado datos sobre el techo presupuestario para la gestión 2016 recién el último viernes, cuando el plazo para entregar el presupuesto fenece este domingo 16 de agosto, según la emisora local.
JUBILEO
Un estudio de la fundación Jubileo indica que los gobiernos departamentales, en el caso específico de los hidrocarburos, perciben el 11 por ciento de la producción. Esto es aplicable a los departamentos productores de gas, mientras que la ley establece una regalía compensatoria de 1 por ciento del total de la producción nacional en favor de Beni y Pando que no son tales.
FLUJO DE INGRESOS
En cifras netas Tarija debía percibir el año pasado Bs 156 millones por IDH. En cuanto a los saldos en bancos, la Gobernación registraba para esa misma gestión Bs 1.242 millones, pero el monto más significativo en los ingresos corrientes son las regalías. La cifra es Bs 2.526 millones por regalías por hidrocarburos, minería y forestales para 2014.
OTRAS FUENTES
Adicionalmente, otras fuentes de financiamiento es el impuesto a la participación en juegos, impuestos departamentales, saldos en caja y bancos, transferencias del Gobierno central para salud y gestión social. Además de donaciones y transferencias del sector público. En total hacen 12 fuentes de financiamiento de las gobernaciones.
INVERSIONES
Para ese año la Gobernación de Tarija contaba con Bs 4.236 millones en cuanto a gastos, de los que Bs 2.1 mil millones se asignaron para proyectos de inversión en transportes, agropecuario y en recursos hídricos principalmente. El presupuesto señala que la Gobernación cuenta con ingresos en la gestión 2015 con un monto de Bs 4.750 millones.