Tacanas y Ende se reunirán por convenio de compensación

Encuentro será en San Buenaventura
Indígenas del pueblo Tacana del norte del departamento de La Paz se reunirán este lunes con representes de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) para tratar la compensación por las afectaciones de la instalación eléctrica para el funcionamiento del ingenio azucarero San Buenaventura, se informó desde el Cipta.
El vicepresidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta), Giovani Delgadillo, dijo que el encuentro se realizará en la comunidad Vella Altura, luego de que resolvieron un cuarto intermedio en sus medidas de presión.
El dirigente indígena explicó que será una reunión para tratar el aspecto legal de la compensación, tras un acuerdo en 2014 con Ende. Sin embargo, los tacanas vieron incumplimientos en algunos puntos del convenio, por lo que se movilizaron.
Los indígenas bloquearon el trabajo del tezado de clave de alta tensión hasta el ingenio azucarero. Delgadillo señaló que lo único que quieren es que tres comunidades afectadas por esta tarea cuenten con energía eléctrica y la otra forma de compensación tiene que ver con la producción agrícola.
“Se ha hecho un convenio interinstitucional, se ha firmado el año pasado con puntos específicos en el tema del trazo (de cable) de alta tensión y con el tema de indemnización por el tema de cultivo, todo eso esperamos que se cumpla y por eso nos vamos a reunir con Ende”, señaló el dirigente del pueblo Tacana a Erbol.