Superficie petrolera sube a 29 millones de hectáreas

Análisis. Según el Cedib, la superficie hidrocarburífera es de 17 millones de hectáreas, pero con la norma sube 2 millones más.

El Decreto Supremo 2549 emitido por el gobierno nacional el pasado 14 de octubre, redefine una nueva  superficie hidrocarburífera del país, con el incremento en 2 millones de hectáreas, haciendo un total de 29 millones, según el análisis preliminar del Centro de Documentación e Investigación Bolivia (Cedib)

«Esa norma amplía y redefine  nuevamente las áreas casi toda la Amazonia norte, entre La Paz, Beni, Pando y una franja enorme de la Chiquitania, en el que restan 14 áreas petroleras y aumentan 14 más. Entre suma y resta, se aumentan dos millones de hectáreas a los 27 millones que se tiene», adelantó en su análisis, Marco Gandarillas, director del Cedib.

 

Según la normativa. El Decreto 2549 en sus parte sustancial introduce la modificación del artículo  dos, en su parágrafo 1 y 2 del Decreto  29130 de 13 de mayo de 2007, en el que textualmente se cita que  «se reservan noventa y nueve (99) áreas de interés hidrocarburífero a favor de YPFB, en calidad de áreas reservadas que se encuentran en zonas tradicionales y zonas no tradicionales». En cambio en la norma de 2007, cita solo 27 áreas a favor de la estatal petrolera.