Sudáfrica quiere que la mitad del consumo energético del país se base en energía solar

Pretoria, ciudad situada en la parte norte de la provincia de Gauteng en Sudáfrica, está promocionando su creciente industria solar con predicciones que contribuirán pronto a que la generación eléctrica del país llegue a la mitad desde esta fuente de energía.

 

El ambicioso proyecto está liderando importantes oportunidades para las compañías de energía solar, en las que se incluye a esas dentro de “Powering Africa”. Cerca del 70 por ciento de la población de la África subsahariana vive sin electricidad. El organizador de la conferencia de “Powering Africa” en Washington dijo que la industria americana está perdiendo una oportunidad real para verse envuelto en este proyecto.

 

 

El propio Presidente Obama anunció la iniciativa Power Africa para alentar al sector privado de Estados Unidos en traer electricidad a más de 60 millones de viviendas y negocios africanos. Una de estas empresas es SolarRserve, que ayuda a dar energía eléctrica a más de 200 mil viviendas en Sudáfrica en periodos de alta demanda al usar uno de los recursos más abundantes del país.

Kevin Smith, CEO de SolarReserve, dice: “Eligen ir a la solar o la eólica en algunos casos. Pero pensamos que la solar es una gran solución, a lo opuesto de crear otra planta de energía nuclear o una basada en combustibles fósiles. Y la solar se está convirtiendo en bastante competitiva ya que en estas regiones su precio es menor“.

 

SolarReserve está planeando otra instalación al usar espejos para aprovechar los rayos del sol, almacenando el calor suficiente para suministrar electricidad para otras 200 mil viviendas. La compañía predice que la solar podría llevarse el 50% de la generación energética en Sudáfrica.

 

Para millones de personas que viven en áreas rurales, la solar ofrece una única oportunidad para poder tener electricidad. También evita que se use las diferentes y peligrosas lámparas de queroseno y generadores de diésel en estas áreas.