Blog

Back to Blog

Sobreproducción afectará recuperación petrolera

Finalizó VIII Congreso de Gas y Energía:
Ayer concluyó el VIII Congreso Internacional de Gas y Energía en Santa Cruz. Expertos coinciden en reconocer que el mercado petrolero a nivel mundial atraviesa un escenario complejo y de incertidumbre y que los precios no se recuperarán posiblemente en años
Avizorando un futuro lleno de logros y con el objetivo de consolidar a Bolivia como el “corazón energético de Sudamérica”, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, clausuró ayer el VIII Congreso de Gas & Energía 2015, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).
A tiempo de clausurar el evento, el ministro agradeció la presencia de los expositores nacionales e internacionales y de la prensa del exterior, que le manifestó que Bolivia es vista de manera diferente en el extranjero, razón por la cual buscan interiorizarse del proceso que atraviesa el país.
MEDIOAMBIENTE
Sánchez destacó los logros obtenidos por el Gobierno en el sector de los hidrocarburos, destacando el empeño puesto en viabilizar temas medioambientales que son complicados en todo el mundo, además de incentivar las actividades de exploración y explotación. Al mismo tiempo destacó la labor de los empresarios privados que no deja de invertir pese a la coyuntura de bajos precios internacionales del petróleo.
Por su parte, la presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronenbold, fue la encargada de presentar las conclusiones que deja el VIII Congreso de Gas y Energía 2015, destacando que se vive un momento de inflexión como consecuencia de la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y que esta crisis debe ser tomada como una importante oportunidad para la mejora del sector energético a través del empleo de nuevas tecnologías y procesos más eficientes.
Cronenbold destacó que el desafío es hacer del sector energético un puntal del desarrollo en un escenario en el que los expertos coinciden estará conformado por las siguientes aristas:
SOBREOFERTA
Los precios no subirán en el corto y mediano plazo debido a la actual sobreoferta y a un continuo incremento en la producción de los principales actores del mercado. Además de que se debe atender una creciente demanda energética cuya necesidad de inversión para la siguiente década, solo en Latinoamérica, superará los 71.000 millones de dólares.
La presidenta de la CBHE señaló que el contexto geopolítico ha cambiado en el último tiempo marcado por un rol debilitado de la OPEP y el ingreso protagónico de actores como Estados Unidos, que gracias a la innovación tecnológica en fracking para el desarrollo de shale gas y shale oil ha pasado de una posición de dependencia energética a la de potencial exportador global. Rusia, con la ampliación de gasoductos para atender al mercado asiático, consolida su papel preponderante como gran proveedor de gas.
COMPETIDORES
Otro factor a tener en cuenta es que Australia y un conjunto de países ubican al gas natural licuado como otro fuerte competidor global para el gas natural. Con 38 plantas de licuefacción, en la actualidad existe una sobreoferta de GNL en el mercado mundial, por lo que si las empresas no enfrentan adecuadamente este factor, la región puede convertirse en dependiente del GNL, situación poco favorable para nuestros países.
Otra de las conclusiones del Congreso es que a escala global las legislaciones tributarias bien estructuradas y estables son más apreciadas por los inversionistas. En consecuencia, este entorno de cambios presenta enormes desafíos para Bolivia, los cuales deben ser afrontados en el corto plazo, con decisión política y gestión económica, para continuar por la ruta energética trazada al 2025, lo que demandará un esfuerzo de inversiones conjuntas de los sectores público y privado. En el horizonte inmediato, el Gasoducto Norte Argentino (CNEA) representa una oportunidad para Bolivia no solamente por el ducto, sino por las ampliaciones que se están haciendo en el norte del vecino país.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog