Siete proyectos de energía archivados

Empresas privadas de Santa Cruz tienen guardado entre sus documentos 7 proyectos que tienen una potencia aproximada para generar 115 megavatios (MW) de energía eléctrica, esto debido a que el país no cuenta con una nueva Ley de Electricidad que permita que este sector se introduzca a la producción de electricidad, a esto se suma que aún no se ha reglamentado el Decreto Supremo 2028 (energía alternativa) y los bajos precios que el Estado paga por MWh, situación que no genera atractivas utilidades.

 

Proyectos energéticos archivados. Sergio Arnez, jefe de Proyecto Guabirá Energía, comentó que el sector privado de Santa Cruz cuenta con siete proyectos de generación de energía eléctrica guardados, debido a que no cuentan con los incentivos necesarios para materializar estos emprendimientos.

 

«El Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) cuenta con dos proyectos de generación de energía por Biomasa y Biogas que sobrepasan los 30 MW, Unagro tiene un proyecto de Biomasa al igual que Aguai, La Bélgica y San Aurelio que en conjunto pueden llegar a los 80 MW, además el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac) con el Biogas generaría 5 MW, ofertando al Mercado de Eléctrico Mayorista (MEM) más de 115 MW que se inyectarían al Sistema Interconectado Nacional (SIN)», indicó Arnez.

 

El experto en energía también resaltó que una empresa privada para llegar a generar 30 MW debe invertir más de $us 20 millones, por cuanto son apuestas fuertes por parte del sector.

 

Normativa impide que privados inviertan. Arnez explicó que la falta de una nueva Ley de Electricidad es el principal escollo para que el sector privado no incursione con sus proyectos, puesto que la actual normativa considera la producción de energía como un sector estratégico, por lo tanto el Estado boliviano, se hace cargo exclusivamente de la generación y transportación de la electricidad.

 

Entre tanto, José Peñaranda, gerente de la Cámara de Industria de Oruro (CIO), resaltó que es imprescindible a mediano plazo actualizar la normativa de electricidad, toda vez que en su opinión no estaría acompañando la taza de crecimiento poblacional urbana que está alrededor del 4.5% y que demanda anualmente un 7% de energía.

 

«El crecimiento de la demanda anual de energía eléctrica en el país es del 7%, por lo que se requiere generar entre 80 a 100 megavatios (MW) por año. Para solucionar esta situación tendríamos que entrar a un proceso de reforma Constitucional y actualizar la ley de electricidad existente para impulsar al sector a hacer inversiones de riesgo para que reactiven proyectos de generación de energía eléctrica», puntualizó Peñaranda.

 

Precios no son atractivos. Arnez señaló que otra de las barreras son los bajos precios que paga el Estado por la generación de energía eléctrica, puesto que cancela alrededor de $us 28 MWh (Megavatio/hora) generado y el costo de producción es $us 30 MWh, llegando la empresa a percibir solo $us 2 de utilidad, cifra que no cubre las expectativas del sector.

 

El experto en energía, Miguel Fernández, dio como ejemplo que el parque eólico de Colpani desde el año pasado estaría registrando pérdidas económicas, puesto que estaría recibiendo $us 18 Mwh, mientras que su costo de producción ronda los $us 80 MWh.

 

Esperan reglamentación. El jefe de Proyecto Guabirá Energía dijo que a pesar que el año pasado se aprobó el DS 2048, hasta la fecha no se ha reglamentado y que esperan que se solucione hasta fines de febrero, porque de esta manera el sector privado tendrá clara las reglas para realizar sus inversiones en generación de energía alternativa.

 

«Cabe recordar que por muy pequeño que sea un proyecto de energía alternativa, además de los beneficios ambientales, estos ahorran para el Estado boliviano gas natural por valor de $us 80 Wh (a $us 8 MMBTU), si está conectado al SIN. Un ejemplo de este ahorro es la central Guabirá Energía que generó para el SIN 21 MW y 78.000 MWh de energía en base a bagazo de caña de azúcar (biomasa) en 2013 y con ello le ahorró a Bolivia gas natural para exportar por un valor de $us 6 millones. Desde el inicio de su operación en 2007, Guabirá Energía ahorró gas natural al país por un valor superior a los $us 30 millones», destacó Arnez.

 

César Flores, comunicador de Saguapac, dio a conocer que también están esperando la reglamentación para llegar a operar como generadores, toda vez que ya han realizado más del 50% de sus inversiones para la captura del biogas de las aguas residuales y generar 5MW.

 

Oferta

El país produjo 1.642 MW durante la gestión 2014

 

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que la capacidad de generación eléctrica del país llegó a 1.642 megavatios (MW). Sosa indicó que con esa generación el país tiene más de 300 MW de reserva.

 

«Tenemos una capacidad de generación que está alrededor de los 1.642 megavatios, es el máximo potencial que tenemos para entregar, la demanda está entre los 1.250 y en algún momento un pico de los 1.300 megavatios, es decir que tenemos reservas suficientes para afrontar cualquier pico, cualquier demanda que se nos presente en el mercado interno», manifestó el funcionario con motivo de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas.

 

Sosa indicó que ese margen de reserva permite pensar al gobierno en una eventual exportación de energía a países vecinos.

 

«Hemos comenzado con estos excedentes a buscar mercados para ver de alguna manera si podemos comercializar 100 megavatios a algunas poblaciones de la Argentina que nos están solicitando», manifestó.

El funcionario dijo que la cobertura de electricidad en el país, de acuerdo a datos del Censo 2012, en el área rural y urbana, llega en promedio a un 82%, con una matriz energética que es generada en un 70% por termoeléctricas y un 30% por hidroeléctricas y energías alternativas.

 

De 2010 a 2014, el Gobierno incorporó a Beni y Tarija al Servicio Interconectado Nacional (SIN), faltando solo Pando para que todo el país esté incluido en la red de electricidad.

 

«Gracias a estos avances, en las gestiones 2013 y 2014 hemos ido desplazando 20 millones de litros de diésel que consumían anualmente los sistemas aislados de generación de energía eléctrica», manifestó Sosa.

 

Por otra parte, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) aprobó para «ENDE-Los Cintis» una inversión de Bs 1.833.684 para mejorar la calidad y ampliar el servicio de electricidad en la región.

 

Gobierno

Invierten en energía alternativa

Cambio de matriz energética. Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos y Energía, dio a conocer que invertirán $us 60 millones para incrementar la generación de energía alternativa desde el parque eólico de Colpani (Cochabamba), llegando a producir 24 MW (Megavatios) más que sumados a los 3 MW que actualmente producen en esta zona se integrará 27 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La autoridad también explicó que durante este mes entregarán en la ciudad de Cobija (Pando), 5 MW de los 9 MW que demanda la población de este municipio, los cuales están siendo generados por la planta solar fotovolcaica cuya característica es el contar con 17.040 paneles solares, 6 unidades de inversores, 3 transformadores, un sistema estabilizador de red de 2,3 MW (en base a baterías litio-ion) y un sistema de control SCADA.

 

Esta planta generadora de energía alternativa demandó una inversión de $us 11.38 millones y fue construida en 174 días.

 

Por otra parte, resaltó que las inversiones realizadas por parte del Gobierno para la generación y transmisión superan los $us 700 millones.