Según Achá desde el 2013 se repuso más de 2 TCF

Perspectiva. YPFB prevé sumar 11 TCF adicionales hasta el 2025 con una inversión de $us 27.800 millones.

Ante la incertidumbre de cuánto de gas se repone cada año, a partir de la certificación en 2013 cuando se dio cuenta de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés), el presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB), Guillermo Achá, ha confirmado que en los últimos dos años se han repuesto más de 2 TCF de gas, mientras que el consumo anual es 0,8 TCF.

 

“En los últimos descubrimientos que hemos tenido en estos dos años se han logrado más de 2 TCF consolidados, tomando en cuenta que el consumo  anual es de 0,8 TCF; entonces en dos gestiones el consumo ha llegado solo a 1,6 TCF, eso significa que los descubrimientos han estado ampliamente por encima de ese margen”, señaló Achá.

 

Conforme al plan. El máximo ejecutivo de YPFB señaló que conforme al plan de exploración establecido al 2025, en el que se intensificará dicha actividad a través de 86 proyectos y en 63 áreas del país, se tiene como objetivo de sumar nuevos 11 TCF adicionales a las actuales reservas de gas. “Eso va ha permitir que repongamos el consumo y además tengamos un ‘incremento’ de reservas como país”, complementó.

 

Para el efecto, YPFB espera desarrollar una inversión en los próximos diez años de $us 27.800 millones en toda la cadena de hidrocarburos. El énfasis mayor será en exploración y explotación, refirió Achá, cuya inversión espera cerrar este año con el 100% de ejecusión totalizando $us 2.400 millones. «A pesar de todo el contexto de bajos precios (bajos del barril de petróleo), el 2016 vamos ha garantizar una inversión similar de $us 2.400 millones», señaló Achá.

 

Mayor exploración. El experto Álvaro Ríos señaló que de todas maneras, con las actuales medidas que el gobierno viene desarrollando, tanto a nivel normativo como los anuncios de inversión, permitirán detonar la exploración. «Abrir exploración es imperativo para intensificar en el menor tiempo posible  en el país. Bolivia debe reponer reservas al menos en un trillón de pies cúbicos por año», precisó.

 

Feria

Licitarán $us 427 millones  en cinco días

Contexto. En el marco de concretar al cierre 2014, la inversión de $us 2.400 millones, YPFB realiza la segunda feria donde espera licitar o adjudicar al menos $us 427 millones en la compra de equipos, tubos para redes de gas, equipos de perforación, entre otros.

 

Cita. El evento se inauguró ayer en predios de salón Guarayos de la Expocruz, donde la estatal petrolera desarrolla alrededor de 412 procesos de licitación, para que las empresas proveedoras nacionales e internacionales se adjudiquen la provisión de bienes y servicios petroleros.

Duración. El evento se realizará hasta el viernes.