Sánchez: perforación del pozo Dorado X1001 recuperó la operatividad hidrocarburífera estatal

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó el viernes que la perforación del pozo Dorado X1001, en la comunidad Mora del municipio de Cabezas-Sata Cruz, permitió recuperar la operatividad hidrocarburífera estatal del país.

 

En un acto público, en el que participó el presidente Evo Morales, la autoridad explicó que ese pozo fue explorado por uno de los tres equipos de perforación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a cargo de su subsidiaria Chaco.

 

«Hoy son otras condiciones, el campo Dorado es de los bolivianos, la empresa que opera el campo es de los bolivianos y el equipo de perforación es de los bolivianos. Prácticamente es la recuperación de la operatividad hidrocarburífera», dijo.

 

El Ministro de Hidrocarburos indicó que la apertura de producción de ese pozo demuestra que la exploración de YPFB «anda muy bien» y que continuará con el Plan Inmediato de Exploración, que contempla investigar 86 áreas y ejecutar 76 proyectos hidrocarburíferos en el país.

 

«Esto es importante Presidente porque si no hubiera sido usted con la nacionalización y la línea política este campo no sería de los bolivianos», manifestó.

 

Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, resaltó el trabajo de los personeros de esa empresa para concretar ese proyecto y frente a ese resultado positivo informó que la estatal hidrocarburífera prevé adquirir otros cuatro equipos de perforación,

 

«Hay que destacar que este trabajo fue hecho por una empresa nacionalizada y esto muestra lo importante de la estrategia de la nacionalización de los hidrocarburos», mencionó.