San Matías da plazo a ENDE hasta el lunes para restituir provisión de energía

Los Tiempos/ 22 de enero de 2015
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150122/san-matias-da-plazo-a-ende-hasta-el-lunes-para-restituir-provision-de_288646_636513.html

 

Los pobladores de San Matías, población cruceña fronteriza con Brasil, acordaron dar un nuevo plazo hasta el lunes 26 a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para reponer el servicio eléctrico, caso contrario optarían por asumir medidas de presión, informó ayer el alcalde de San Matías, Ronny Egüez.

El lunes pasado, la dirigente Sisi Carreño denunció que hace unos 20 días que la población no tiene energía eléctrica debido a una falla en la planta de Guaracachi, emplazada en San Matías. Añadió que, en un cabildo, se determinó tomar la planta y bloquear la carretera internacional si no se daba solución al problema.

Egüez contó que ayer, junto a representantes del Comité Cívico y de Control Social, visitó la planta de Guaracachi, donde les explicaron que para hoy llegaría un generador a diésel que estaría instalado hasta el domingo próximo.

“Si el lunes no está el motor y no hay energía, van a tomar otras decisiones y, como autoridades, no nos queda más que apoyar lo que decida la gente”, afirmó.

ENDE explicó a este medio que la deficiencia en el servicio se debe a una avería en el motor de un generador, ocurrida el pasado 3 de enero.

Egüez explicó que San Matías tiene unas 36 comunidades. En las cercanas hay racionamiento escalonado con servicio sólo por una seis horas y las más lejanas apenas tienen energía por una o dos horas diarias.