Retoman proyecto de hidroeléctrica El Bala

FUE BOSQUEJADO EN LOS AÑOS 50 | Hay decretos que lo declaraban de prioridad nacional, uno de ellos data de julio de 2007. El proyecto es cuestionado sobre todo por el impacto ambiental que podría tener
Por Redacción Central – Los Tiempos – 7/07/2015
Ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y de la empresa italiana Geodata Engineering S.A firmaron ayer el contrato de Estudio de Identificación del Proyecto hidroeléctrico El Bala, en un acto realizado en palacio de gobierno.
El estudio de prefactibilidad está orientado a ver si es más viable construir una “gran represa” o varias “tipo cascada”, para la generación de energía eléctrica exportable. Tendrá un costo de 22 millones de bolivianos y debe ser ejecutado en 12 meses, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.
“Escuchamos que una de las plantas hidroeléctricas más grandes sería El Bala, desde que llegué al Gobierno dicen que hay proyecto, pero no hay, otros dicen que hay que hacerlo y por fin decidimos cómo acelerar la inversión en las plantas hidroeléctricas”, destacó ayer el presidente Evo Morales, quien estuvo presente en el acto acompañado del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Por su parte Sánchez, expresó que “después de 64 años que no hay un estudio de la hidroeléctrica El Bala, los últimos estudios se han hecho en 1950 y a partir de esa fecha no se había hecho nada (…)” y destacó que la hidroeléctrica tiene capacidad de generación de entre 1.600 y 4.000 megavatios (MW).
Este proyecto se localiza sobre el río Beni, en el tramo conocido como el estrecho o angosto de El Bala, a 16 kilómetros aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura, de la provincia Abel Iturralde, en La Paz, y Rurrenabaque, de la provincia Gral. Ballivián en Beni.
Los ambientalistas se oponen a la obra porque podría inundar parte del Parque Nacional Madidi, ocasionando serios trastornos a la flora y fauna.
En 2007, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), inició un proceso de evaluación y monitoreo ambiental, a partir de la selección de un conjunto de problemáticas ambientales críticas, e identificó ocho temas, entre ellos la minería, hidrocarburos y la agroindustria. El estudio fue completado en 2008 e incluyó megaproyectos como El Bala y Cachuela Esperanza, entre otros.
Geodata hará estudios geológicos y medioambientales “porque la idea es que sea un proyecto con mínimos efectos ambientales”, declaró a ANF el gerente general para Latinoamérica de la empresa, Nicola Ruga, quien dijo desconocer estudios o informes sobre los efectos que podría tener la construcción de la hidroeléctrica en la zona.
En mayo pasado, el director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, David Pomier, advirtió que el proyecto no fue presentado a quienes eventualmente pueden ser afectados. “No ha habido una presentación oficial, por lo menos al área protegida, del mismo proyecto, no sabemos qué va a utilizar, ni de qué tamaño va a ser (la represa), si va beneficiar o si va a afectar”, dijo citado por ANF.
Por su parte el presidente de  ENDE, Eduardo Paz, dijo que en el diseño se buscará minimizar cualquier efecto ambiental y que el proyecto pretende ingresar lo menos posible en el Madidi.
Morales anticipó en junio que se estima que el costo de la hidroeléctrica sería de 7 millones de dólares.
Inversiones
Con el objetivo de disponer de 10.000 MW excedentes para la exportación, en 2025, los proyectos hidroeléctricos en ejecución son Misicuni, San José y Miguillas, que en conjunto aportarán una potencia de 447 MW. La hidroeléctrica Rositas, cuyo estudio a diseño final ya fue adjudicado, en su primera fase generará 400 MW pero tiene un potencial de generación de más de 3.000 MW.
Carrizal, Ivirizu, Banda Azul y Molineros son otros proyectos en puertas que suman 823 MW, según estudios preliminares.
En lo que respecta a energías alternativas hay 10 proyectos en estudio para generar 250 MW.