Reservas de gas llegarán a 15 TCF hasta el 2019

Bolivia espera anunciar que tiene 15 TCF de gas natural en los próximos cinco años, señala el Plan Estratégico que aprobó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el periodo 2015-2019. Para asegurar resultados, la empresa estatal contratará un moderno sistema aéreo de exploración petrolera canadiense, con una inversión de $us 15 millones para que ingrese en operaciones durante 90 días, reveló el representante del departamento de Cochabamba en el directorio de YPFB, Rolando Rioja.

“Se espera alcanzar una reserva de hidrocarburos estimada en 5 TCF en los próximos cinco años”, recalcó la autoridad ejecutiva como parte de los objetivos estratégicos que fijó YFPB para los próximos cinco años.

 

De concretarse la meta, los 5 TCF que espera certificar YPFB hasta el 2019 irán a sumar a los 10,45 TCF que actualmente tiene como reservas probadas de gas y petróleo, con lo que se habrá llegado a consolidar 15 TCF subrayó Rioja.

 

La actividad exploratoria se ha dividido en dos fases: Prospectos Exploratorios A, de ejecución inmediata 2009 – 2015, en fase de ejecución; y la Exploratoria B, de aplicación a mediano plazo entre el 2015 al 2019, señala a su vez el plan estratégico que aprobó la compañía estatal.

 

Inversión

A un costo de $us 7.459 millones, la Fase Exploratoria consiste en la perforación de 10 pozos exploratorios: Ingre, Sararenda (Camiri Profundo), Timboy, Percheles Profundo, Carrasco Profundo, Vuelta Grande Profundo, El Dorado Profundo, Lliquimuni e Iñau.

“Una vez concluido se prevé tener un éxito exploratorio del 30% con relación al potencial estimado de reserva”, señala el plan de estratégico.

La propuesta de trabajo que comenzó en 2009 y culminará este año, considera que habrá, presumiblemente, tres pozos exitosos, los cuales darán lugar a la perforación asociada de 10 pozos adicionales para el desarrollo de los campos.

 

“En función de los resultados positivos de esta fase, se requerirá de 3 plantas de tratamiento de gas, líneas de recolección, ductos, plantas de compresión y otras facilidades”, señala el informe.

 

Las compañías que participarán en la Fase Exploratoria A son: YPFB, Chaco S.A., YPFB Andina S.A., YPFB Petroandina S.A.M. y Petrobras Bolivia S.A., detalla la plataforma estratégica de trabajo.

 

La fase B del plan espera perforar 20 pozos de desarrollo escogidos de una cartera de 56 prospectos, dice el documento que puntualiza que el portafolio de proyectos viene de convenios de estudio entre YPFB y privadas.

 

Exploración en sobre vuelo

Para asegurar resultados en función del plan estratégico que aprobó la empresa para el periodo 2015-2019, YPFB contratará una empresa de Canadá para realizar exploración área a través de un nuevo sistema denominado Deducción de Fuerza de Campo (FSD, por sus siglas en inglés), anunció Rioja.

 

Lo que hace el sistema FSD es sobrevolar las áreas potenciales que tienen reservorios de gas y petróleo y luego procesar la información para después certificar la existencia de hidrocarburos, de acuerdo a los alcances que tiene esta tecnología que se pondrá en marcha en los próximos meses.

 

Con el FSD, YPFB explorará nuevos reservorios en cinco áreas: “ingresaremos al departamento de Beni, comenzaremos a mirar el altiplano, y barreremos con el sistema el área del subandino sur y norte, además de las áreas declaradas como parques nacionales”, detalló. “El proyecto ya fue aprobado y estamos a la espera de contratar la empresa que vendrá de Canadá porque ese país tiene la tecnología” enfatizó Rioja.