Reserva ártica de hidrocarburos asciende a 100.000 millones de toneladas

Las reservas de hidrocarburos del Ártico son comparables con las de Siberia Occidental y se estiman en unos 100.000 millones de toneladas de combustible convencional, dijo este lunes el jefe científico del Instituto de Geología y Geofísica de Hidrocarburos de la Sucursal Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexéi Kontoróvich.
“En cuanto a las reservas de petróleo y gas, el Ártico es una segunda Siberia Occidental, los geólogos las estiman en unos 100.000 millones de toneladas de combustible convencional”, dijo.
El académico reveló que todavía no está clara la correlación entre el crudo y el gas en este volumen, de momento se supone que un 80 por ciento corresponde a gas.
“Pero esta estimación puede cambiar”, afirmó.
Yacimientos rusos del petróleo y el gas en el Ártico
El Instituto de Kontoróvich efectúa la exploración en un inmenso territorio que se extiende de los mares de Pechora y Bárents hasta la desembocadura del río Lena, donde están concentradas las mayores reservas de petróleo, según estimaciones.
En esta región hacen prospección geológica también dos compañías rusas grandes, Rosneft y Gazprom, cuyos jefes se muestran reacios a compartir con los científicos los datos que obtienen.
“Todo queda en estas compañías, las instituciones académicas no tienen acceso a esta información”, denunció Kontoróvich, cuestionando tal actitud.