Blog

Back to Blog

Repsol proyecta invertir este año 185 millones de dólares

La compañía Repsol aprobó para este año una inversión de 185 millones de dólares, recursos que  serán destinados principalmente a la conclusión de la perforación de los pozos Margarita 7 y Margarita 8, y a la perforación de dos nuevos pozos.

 

Del total de ese dinero, la firma distribuirá más de 54 millones de dólares al bloque Caipipendi,  ubicado entre Tarija y Chuquisaca, donde están los campos Margarita y Huacaya.

“Cabe destacar que la inversión total que se realizará en Caipipendi alcanzará los 145 millones de dólares y contempla el aporte de Repsol Bolivia, y sus socios BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia”, detalla una nota de prensa enviada a este medio.

 

En el bloque Mamoré, en Cochabamba,  donde la compañía es operadora y tiene el 100% de participación, invertirá 27 millones de dólares, en el área se continuará con las intervenciones de pozos para optimizar la producción y mejoras en las instalaciones de superficie.

 

También, informa que Repsol Bolivia trabaja en el desarrollo y la optimización de la producción en las áreas que opera, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos con el Estado boliviano y así reemplazar los reservorios que ingresan en fase de agotamiento.

 

Por ejemplo, el año pasado logró un aumento de la producción de gas y líquidos en Caipipendi, asimismo se siguieron  actividades de sísmica 2D y 3D, labor que  demuestra el interés de la compañía y sus socios en la búsqueda de oportunidades exploratorias y de desarrollo para el bloque.

 

Los campos Margarita, junto a Sábalo y San alberto, son los tres mayores productores de hidrocarburos en los que Bolivia sustenta su economía, porque entregan el 70% del total de la producción, que en la actualidad está en 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

 

Cantidad que se destinan a los mercados de exportación (Argentina y Brasil,   ambos cerca de 50 MMmcd) y al interno, en un promedio de 10 MMmcd.

En 2014 la compañía  programó  200,3 millones de dólares,  para áreas operadas y  no operadas.

 

De ése monto total, 79 millones de dólares se destinaron en el área Caipipendi y 47 millones para Mamoré; a ésos dos montos anteriores se añade  74,1 millones de dólares invertidos junto a YPFB en proyectos de YPFB Andina.

 

En el caso de Caipipendi se realizó la adquisición y el trabajo de campo de la sísmica 3D y 2D en el norte y sur del yacimiento con el objetivo de establecer nuevas oportunidades de desarrollo en el futuro, menciona la nota.

 

También, se inició la perforación de los pozos Margarita 7 y Margarita 8 que permitirán mantener los volúmenes de producción. En el caso de Mamoré, se continuó con el plan de desarrollo para elevar la producción de líquidos, con la perforación de los pozos Surubí-D5; Surubí-BB112; Surubí Noroeste 5, y Surubí Noroeste 4 y mejora de instalaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog