Repsol abandona sus prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias

Renovables Verdes / 19 de enero de 2015
http://www.renovablesverdes.com/repsol-abandona-sus-prospecciones-petroliferas-en-las-islas-canarias/

El grupo petrolero español Repsol ha decidido abandonar la búsqueda de hidrocarburos a lo largo de las Islas Canarias, tras haber juzgado insuficiente la calidad del petróleo y del gas descubiertos. Las prospecciones han confirmado que el gas y el petróleo fueron producidos en esta cuenca, pero los depósitos están saturados de agua y los hidrocarburos presentes están dispuestos en capas muy finas que no se pueden explotar. Hay gas, pero no en volumen ni en calidad suficientes para establecer una explotación.

La noticia fue aplaudida por los grupos ecologistas y por el Gobierno Regional, presidido por Paulino Rivero, presidente de la coalición nacionalista que intentó parar las prospecciones sin éxito. “Repsol, el Ministerio de Industria y el Gobierno del Partido Popular han perdido la partida y Canarias ha ganado”, esto es lo que dijo el presidente del Gobierno canario tras el anuncio de retirada.

El Gobierno de Madrid dio luz verde a la sociedad petrolífera para proceder a tres sondeos en la zona. Para un país con tal nivel de dependencia energética, es bueno saber si posee o no hidrocarburos, afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendiendo el proyecto.

Para la Asociación Española Ecologistas en Acción, el Gobierno debe revisar los otros permisos de explotación petrolífera concedidos a lo largo de las regiones costeras y del archipiélago de las Baleares, en el Mediterráneo.