Blog

Back to Blog

Reportan leve caída en producción de gas a junio

LOS TIEMPOS.- El promedio de producción bruta de gas natural disminuyó en 0,81 por ciento durante el primer semestre de 2015 en relación al mismo periodo de 2014, debido a la declinación de la producción del campo San Alberto, según el boletín de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).
El campo San Alberto tiene 15 años de antigüedad y junto al campo Sábalo, ambos en Tarija, están entre los más importantes productores de gas del país.
Hasta junio de 2015, el promedio de producción de gas natural alcanzó los 61.33 millones de metros cúbicos al día (Mmcd), frente a los 61,83 Mmcd del mismo periodo del 2014.
Las estadísticas de YPFB indican que el campo San Alberto alcanzó una producción promedio de 7,78 Mmcd a junio pasado frente a los 9,61 Mmcd del mismo periodo del 2014.
Sin embargo, se hace notar que esa declinación está compensada por la producción de Margarita-Huacaya que se encuentra en ascenso. Hasta junio de 2015 produjo 16,96 Mmcd frente a los 14.64 Mmcd del mismo periodo del 2014.
El especialista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, recordó que San Alberto tiene más de 15 años de funcionamiento y hace cuatro ingresó en declinación natural.
“Este campo va a entrar en declinación natural y se va a agotar, es por eso que tiene que haber un gran impulso a la exploración justamente para reponer la declinación de San Alberto”, expresó Ríos, quien desde hace dos años alertó sobre esta situación en los campos gasíferos.
Por otra parte, las estadísticas señalan que los campos con producción significativa fueron Yapacaní e Itaú, que representaron el 5,8 por ciento y 3,7 por ciento del total. Río Grande representó el 3,2 por ciento, Bulo Bulo el 2,5 por ciento, Curiche el 1,7 por ciento, Vuelta Grande el 1,6 por ciento y El Dorado Sur el 1,3 por ciento de la producción total. El resto representó el 7,8 por ciento de la producción.
Durante el primer semestre, la facturación por exportación de gas a Brasil bajó en 0,24 por ciento y a la Argentina en 3,51 por ciento, en relación al mismo periodo de la gestión anterior. Según YPFB, el descenso con relación a Argentina se debe a la baja demanda en verano y al paro de actividades en gremios.
Ríos explicó que la demanda de gas mantiene estrecha relación con la producción.
“La disminución de la producción puede ser por el menor requerimiento de Argentina o Brasil comparado al año pasado”, añadió.
Apuntes
El campo San Alberto está ubicado en la serranía del Aguaragüe y tiene ocho pozos productores.
Fue descubierto por YPFB el 15 de octubre de 1990. Actualmente la operación está a cargo de la asociación Petrobras Bolivia SA con el 35 por ciento de participación, YPFB Andina SA con el 50 y Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia con el 15 por ciento.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog