Recursos para los incentivos petroleros saldrán del IDH

Los recursos para incentivar las inversiones que permitan incrementar las reservas y la producción de gas y petróleo serán descontados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) antes de su distribución.

 

El proyecto de ley que fue presentado por el Ministerio de Hidrocarburos, a la Asamblea Legislativa la semana pasada, contempla la creación de un fondo de promoción a la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera (Fpieeh).

 

EI fondo “se financiará con el 12% de los recursos provenientes del IDH, antes de la distribución prevista en la ley No 3058 y otras normas, aplicable sobre los recursos del IDH, percibidos a partir de enero de 2016, considerando la producción fiscalizada del mes que corresponda”, señala el artículo 12 del documento.

 

Según el artículo 55 de la ley 3058, de mayo de 2005, “la alícuota del IDH es del 32% del total de la producción de hidrocarburos, medida en el punto de fiscalización”.

 

Gobernaciones

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, observó que este fondo no se instaure con los recursos no ejecutados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que en 6 años (2009-2014), llegaron a Bs 12.869 millones.

 

“Cada vez, las regiones estamos con nuevas competencias, hay disminución de recursos y nos siguen sacando para exploración, cuando sabemos que estos fondos de exploración son de riesgo, que muchas veces no tienen retorno. YPFB debería tener un colchón financiero. Además, a las gobernaciones ya nos confiscaron más de $us 2.500 millones para pagar la renta dignidad”, argumentó Parada.

 

Mientras tanto, autoridades de la Gobernación de Cochabamba, dijeron desconocer el proyecto.

 

La norma fue consensuada con municipios y gobernaciones de todo el país.

 

Erick Vásquez, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, también dijo que no conocía la última redacción de la norma. Pero que la explicación del Ministerio de Hidrocarburos fue que con el fondo de incentivos la región recibirá 8 veces más de lo que invertirá en incentivos. “Tarija destinará $us 6 millones y según el Gobierno, por cada dólar que se invierta, vamos a recibir $us 8 como ingreso adicional”, dijo.

 

Alcances del proyecto

El proyecto de ley se encuentra en la comisión de Economía Plural, a cargo del diputado Henry Cabrera, reconoce los incentivos a la producción de petróleo crudo; a la producción de condensado asociado al gas; a la producción adicional de condensado asociado al gas; a campos gasíferos con reservorios de gas seco, campos marginales y/o pequeños