Blog

Back to Blog

Rebasan la capacidad de atención de la ANH Sucre

TRAS BLOQUEO AUTOMÁTICO A LA VENTA DE COMBUSTIBLES
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Sucre se vio rebasada en su capacidad de atención, desde que el sistema B-SISA realiza el bloqueo automático a la venta de combustible a través de las estaciones de servicio. Muchos ciudadanos fueron afectados y ahora deben someterse a trámites que pueden ser inmediatos o durar dos días o más, dependiendo del caso, para obtener una nueva roseta B-SISA.
La técnica en Sistemas de Información de la ANH, Mery Doria Medina, explicó que en estos días realizan los desbloqueos que se presentaron por clonación de placas o bloqueo por la no renovación de rosetas de GNV (Gas Natural Vehicular).
“Para el desbloqueo por GNV lo que tienen que traer es su última prueba o última revisión de su cilindro y la tarjeta de GNV. Eso es todo y el desbloqueo es al momento”, explicó.
En el caso de los bloqueos por clonación, se necesita la certificación de legalmente importado emitido por la Aduana, la fotocopia del RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municuipal), fotocopia de licencia de conducir y una nota dirigida al licenciado José Luis Bustillos, representante distrital Chuquisaca de la ANH, solicitando desbloqueo por clonación.
En cuanto a los bloqueos por doble registro, además de contar con todo lo anterior tienen que efectuar un depósito de Bs 17 al Banco Unión y presentar una fotocopia de dicha transacción. “Vienen con eso y solicitan el desbloqueo ya sea por clonación o doble registro, y de dos a tres días se hace el desbloqueo”, indicó Doria Medina.
Desde que las estaciones de servicio en Sucre empezaron a bloquear automáticamente la venta de combustibles a los vehículos observados, hace ya uno a dos meses según Doria Medina, las oficinas de la ANH se llenaron de gente solicitando el desbloqueo de su vehículo.
“Es por eso que se está presentando este problema porque en realidad la gente sabía que desde el año 2012 debía contar con su roseta B-SISA, pero como no se estaba controlando la gente se dejó (…) y por eso tenemos acumulación de gente”, remarcó la servidora pública.
RECLAMOS
A Juan Luis Salinas ayer no le quisieron vender gasolina porque el sistema rechazó la roseta B-SISA de su vehículo. “Pero si yo hice todo a su debido tiempo y ahora me piden que tengo que volver a hacer el mismo trámite para que me vuelvan a poner una nueva roseta”, dijo el ciudadano sorprendido.
A Salinas le explicaron que su problema, así como el de muchos, se debe porque no subieron a la base de datos el registro de su vehículo durante el trámite que realizó. Este ciudadano podrá tener una nueva roseta en dos días, puesto que hoy deberá recabar una ficha para que recién lo atiendan mañana.
Vladimir Uriona es otro de los ciudadanos afectados. “Increíble es el Estado cómo ha burocratizado todos los trámites, ahora simplemente para renovar un permiso tienes que madrugar a las 5:00 para sacar una ficha y te puedan atender”, reclamó.
Uriona lamentó que el Estado en vez de facilitar los servicios a la ciudadanía, esté equivocando el camino “obstaculizando” los trámites para comprar un poco de gasolina.
“En mi caso un malandro me rompió el parabrisas y dañó mi roseta B-SISA, ahora quiero renovar, tengo que hacer un depósito, pero no es sólo el costo, sino esta burocracia. Mire la gente perjudicada haciendo filas”, insistió.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog