Proyecto Urupabol depende de precios del gas para ser factible

El proyecto Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia), que busca transportar gas natural licuado (GNL) por la hidrovía Paraguay-Paraná, depende de los precios del gas para que sea factible, explicó ayer el representante en Bolivia de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas.

 

El representante de esa entidad financiera señaló que el estudio del proyecto “indicaba que dependiendo de los precios del gas era factible o no transportar GNL por la hidrovía Paraguay-Paraná y que (su ejecución) es una decisión que tienen que tomar los tres países que quieren emprender un proyecto de esta naturaleza”.

 

El 5 de enero de 2012, La Razón publicó que los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay, con el apoyo de CAF, lanzaron la convocatoria internacional para efectuar el estudio de factibilidad de la interconexión gasífera con el proyecto Urupabol.

 

Objetivo. En un comunicado, ese organismo señaló en esa oportunidad que el proyecto tiene el objetivo de conocer la factibilidad económica, tecnológica, jurídico-normativa, social y ambiental de la comercialización del gas para abastecer los mercados de Paraguay y Uruguay, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

 

El proyecto Urupabol se enmarcó en ese entonces en el Programa CAF de Energía Sostenible, el cual tiene la finalidad de impulsar líneas de acción estratégicas en materia energética, como son la de contribuir al desarrollo de proyectos de integración energética, mejorar la calidad y cobertura de los servicios eléctricos, articulación de redes regionales, la formulación de políticas, energías renovables y eficiencia energética.

 

El 1 de marzo de 2012, el entonces viceministro de Desarrollo Energético del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), Franklin Molina, reveló a La Razón que el estudio de factibilidad de la alternativa de transporte de GNL por la hidrovía Paraguay-Paraná —impulsado por la alianza de los países Urupabol— había sido adjudicado al grupo consultor Energy Consulting Services-Tractebel Enginnering (ECS-TE) para ser realizado en un plazo no mayor a “seis meses” (hasta agosto de 2012).

 

Con base en las declaraciones de Molina, este diario publicó el 1 de marzo de 2013 que el estudio de prefactibilidad del proyecto Urupabol para transportar gas natural licuado (GNL) por la hidrovía Paraguay-Paraná fue ampliado en su conclusión hasta abril de ese mismo año. “El jueves se revisaron los últimos detalles al estudio que permitirá a Bolivia tener nuevos mercados”, sostuvo.

 

El 1 de abril de la presente gestión, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que se trabaja en un proyecto para la exportación de GNL. Sin dar nombres de los países a donde se venderá este carburante, añadió que en días más se dará a conocer los volúmenes y precios para su comercialización.

 

El 26 de septiembre de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha la Planta de GNL con el ensayo de carga, transporte y distribución del Sistema Virtual de gas natural licuado a tres poblaciones de las 27 que serán beneficiadas en una primera fase.

 

Procesamiento. La planta permite reducir el volumen del gas natural mediante licuefacción, vía un sistema de enfriamiento criogénico, según información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Este proceso baja la temperatura del gas hasta 165 grados centígrados, logrando así reducir su volumen casi 600 veces, lo que permite transportarlo en cisternas hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación. En estos puntos se recupera el estado original del gas natural para luego repartirlo a las viviendas a través de redes de gas domiciliarias que deben ser instaladas de modo previo.

 

Ubicación de la planta de GNL

El complejo de GNL está ubicado al lado de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera de Santa Cruz.  Ampliará la cobertura de gas natural a poblaciones del país donde no llegan los gasoductos convencionales o tradicionales, sea por razones geográficas y otras.

 

Intentos de llevar gas hacia Chile

El 26 de septiembre de 2014, el entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas, recordó que en 2003 uno de los motivos que causó malestar social en el país fue que se quería llevar gas de Bolivia hacia Chile para allí instalar una planta de licuefacción de gas que permita exportarlo hacia México y Estados Unidos.