Protesta indígena paraliza producción de YPF en provincia petrolera clave de Argentina

La firma, que busca revertir el déficit energético del país con fuertes inversiones en hidrocarburos no convencionales, advirtió que el hecho podría generar un desabastecimiento de gas y combustibles en el mercado doméstico en el corto plazo.
Buenos Aires. La compañía estatal YPF informó este jueves que tuvo que detener la producción de petróleo y gas en la provincia de Neuquén, donde se encuentra el mayor yacimiento no convencional de Argentina, debido a una protesta indígena.
La firma, que busca revertir el déficit energético del país con fuertes inversiones en hidrocarburos no convencionales, advirtió a través de un comunicado que el hecho podría generar un desabastecimiento de gas y combustibles en el mercado doméstico en el corto plazo.
YPF responsabilizó a la comunidad mapuche Paynemil por la paralización de los yacimientos Loma Campana -que es parte de la formación no convencional Vaca Muerta- y Loma La Lata -de gas-.
«Los miembros de esta comunidad, que hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona (…) Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas», señaló la petrolera.
YPF dijo que ya realizó la denuncia ante la justicia y que se espera que el bloqueo se levante de forma urgente.