Programa GNV recuperó el 25% del fondo rotatorio en seis años

El Programa de Reconversión de Gas Natural Vehicular (GNV) recuperó, en seis años de funcionamiento, cerca de 17 millones de bolivianos de los 77 millones invertidos hasta la presente gestión.

 

Se transformaron 17.400 vehículos de servicio público y privado en todo el departamento.

 

El programa inició en junio de 2009 y desde entonces cada uno de los beneficiarios viene cancelando 20 centavos cuando acude a los surtidores a recargar gas. Ese dinero adicional ingresa al denominado fondo rotatorio. Se prevé que hasta 2025 se pueda recuperar la totalidad de lo invertido por parte de la Gobernación.

 

El director del programa GNV, Enrique Flores, aseguró que no existen pérdidas en el fondo rotario y que más bien se está recuperando el dinero invertido. Recordó que el programa tiene fases y cada una de ellas dura diez años.

 

“Al momento, no hemos recuperado la totalidad de lo invertido porque aún estamos a tiempo y dentro de los plazos. Se vino trabajando en la retención del dinero y de ello existen 19.943.261 bolivianos que se retuvieron—explicó Flores–. Pero debemos descontar los impuestos de Ley, y ello hace que tengamos 17.243.085 bolivianos reales en nuestras arcas del programa”.

 

Explicó que los primeros equipos instalados desde la gestión 2009, forman parte del programa de tercera generación y permitieron transformar  arriba de los 15 mil vehículos de servicio público y privado, entre ellos taxis, trufis, minivans entre otros vehículos pequeños.

 

En la presente gestión se implementará el programa de quinta generación, llamado así, porque se tendrá mayor inversión para la adquisición de motores completos que beneficiarán al sector de los micros, que renovará sus motores a diesel por motores a GNV.

 

“Este año se está implementando un equipo más caro para el servicio organizado y que beneficiará sobre todo a los micros. Estamos empezando con 25 que ya fueron transformados y se pretende cubrir entre 200 y 400 en todo el departamento—aseguró–. El beneficio será primero  para los del servicio público y luego de ello para el servicio privado”.

El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Fernando Vega, aseguró que el modelo implementado en la ciudad de Tarija está siendo copiado a nivel nacional y entre los retos de la presente gestión está lograr la reconversión de los micros. Con ello Tarija podría convertirse en la primera ciudad con menos contaminación.

 

“Todo es progresivo y lo proyectado con el programa de GNV sin duda viene acompañado de mejoras en el sistema y estamos llegando a más beneficiarios—indicó Vega–. Queremos decirles que se inició convirtiendo más de 25 micros que tienen motor GNV, pero además estamos con las reconversiones de vehículos pequeños”.

 

Venta del vehículo

El representante de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Roberto Estrada, indicó que no existe pérdida alguna con el fondo rotatorio a pesar de que el vehículo transformado sea vendido a una tercera persona. Puesto que la deuda de los 20 centavos por cada carguío de gas pasa al nuevo propietario.

 

“Cada persona acreditada y que recibe el beneficio, es responsable de un tiempo determinado para cancelar el costo del equipo y eso se paga cada que va a cargar gas. En caso de venta, la otra persona se hace responsable—indicó Estrada–. Entonces no se pierde en ningún momento y claro, esos fondos, como es rotatorio nos sirve para que se continúe con el proyecto”.

 

Proyectan 3 surtidores de GNV en puntos intermedios

Entre las proyecciones existentes para tener una cobertura total de GNV en cada una de las provincias, se viene proyectando la construcción de tres surtidores más. Uno de ellos estará ubicado en Padcaya y otro en Entre Ríos.

 

Las inversiones las harán privados que ya tienen surtidores. Desde el programa GNV se pretende lograr el llamado corredor azul (ruta de surtidores), permitiendo a los transportistas transitar con gas en todo el departamento.