Privados dicen que proyectos son oportunos

El sector indica que si se consolidan los acuerdos se tendrán más ingresos
El sector privado afirmó ayer que los acuerdos suscritos entre Bolivia y Perú para evaluar la viabilidad del tren bioceánico boliviano y la exportación de gas y GLP a ese país son una gran oportunidad para tener más ingresos y ampliar los mercados.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que la posibilidad de que Perú evalúe la viabilidad del tren bioceánico, que cruzará por territorio boliviano, es “una probabilidad real” y representaría una gran oportunidad para el  país, así como para Perú, Brasil y China.
Ratificó que la propuesta boliviana es más ventajosa para Perú porque es menos costosa y su extensión es más corta. “Consolidar esta integración sería fundamental para Bolivia porque nos daría una oportunidad muy grande como país”, refirió.
El martes, los gobiernos boliviano y peruano suscribieron una declaración bilateral en la que el vecino país manifestó su interés en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central impulsado por Bolivia, por lo que realizará estudios que permitan evaluar su viabilidad. El Gobierno peruano expuso que se definió “los términos de referencia para los estudios en su territorio”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, resaltó la importancia del fortalecimiento de los lazos entre Bolivia y Perú tras el distanciamiento entre gobiernos. El vecino país respaldó ayer la causa marítima y evaluará el proyecto férreo boliviano. “La posibilidad de que se incluya a Bolivia en el tren bioceánico me parece oportuna, muy útil y ojalá se pueda concretar debido a que existe la apertura de hacer otra reunión binacional”, señaló.
En el documento bilateral también se establece que ambos países desarrollarán los “estudios necesarios” que permitan evaluar la viabilidad técnica y económica para la exportación de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) boliviano al sur de Perú y a los mercados gasíferos de Asia Pacífico, sostenibles en el tiempo y con resultados mutuamente beneficiosos.
ULTRAMAR. Nostas sostuvo que si los estudios son viables técnica y económicamente para la exportación de ambos energéticos a los mercados de ultramar sería muy positivo debido a que China “tiene un potencial enorme y representaría grandes ingresos económicos para los bolivianos”. Cáceres expresó que si se consolida la medida se abrirán nuevos mercados para los energéticos bolivianos y se asegurará un puerto de salida de los mismos.