Prevén un 35% de bajón en ingresos del gas

Dos economistas, Carlos Schlin y Germán Molina, prevén que el impacto del 30% de bajón en enero que registró la exportación del gas, como lo reflejó el Instituto Nacional de Estadística (INE), afectarán de manera directa en los ingresos de las gobernaciones, municipios, Fondo Indígena, entre otros, a partir del segundo semestre de este año, en un 35%.

 

«Como los desembolsos se realizan cada trimestre, el bajón de los ingresos se sentirá a partir del mes de abril de la caída de las exportaciones de enero, febrero y marzo», precisa Schlink.

 

Por su parte, Molina señaló que ante esta situación urge reformular el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015. «El gobierno no está siendo serio en el manejo de la diciplina fiscal. México ha hecho dos veces y nosotros nada», señala.

 

Respuesta. El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, en declaraciones a ANF, pidió no ser alarmistas e indicó el descenso de las exportaciones de gas de un 29,69% en enero, no refleja una imagen completa de lo que pasará el resto del año porque se está aplicando una política estructural que afrontará el mercado internacional adverso con mayor inversión, exploración y producción de los recursos hidrocarburíferos.