Presupuesto 2016 refleja la caída de materias primas

El «impuestazo» está en veremos y no se prevén despidos. El petróleo estará en 45 dólares.

Pese a todo la economía boliviana crecerá 5,01%

El Presupuesto 2016 refleja la caída del precio de las materias primas y es calificado por el Gobierno de conservador que se financiará mayormente con recursos propios. Para el próximo año se tiene previsto un crecimiento económico del 5,01 por ciento, una inflación del 5,3 por ciento y no se prevé una devaluación.

 

En conferencia de prensa, el viceministro de Presupuesto Jaime Durán presentó el Presupuesto 2016, que contempla un Producto Interno Bruto (PIB) de 38.260 millones de dólares, con un déficit fiscal previsto de 4,5 por ciento, aunque aclaró que es solo una referencia, debido a que en los últimos años se registró superávit.

 

Destacó que pese a la caída del precio del petróleo, principal referente para fijar el precio del gas natural que exporta Bolivia a Brasil y Argentina, el crecimiento se mantendrá constante y se prevé que el barril del crudo estará en 45,16 dólares el próximo año, aunque la pasada semana estuvo bordeando por debajo de los 40 dólares en el mercado externo.

 

El presupuesto agregado bordeará los 32 mil millones de dólares, que representa más de 282 mil millones de bolivianos y un consolidado de más de 217 mil millones de dólares. Se tiene previsto una caída de las regalías por la venta de materias primas en un 30 por ciento, aunque esto, dijo, no representará una disminución de los recursos que se distribuyen para los gobiernos locales, los municipios y las universidades.

 

El 30 por ciento del presupuesto se destinará a infraestructura, el 47 por ciento al sector productivo y el 20 por ciento al sector social. El presupuesto 2015 para la subvención del precio de los hidrocarburos alcanzaba a 658 millones de dólares, pero debido a la caída del petróleo para 2016 bajará a 350 millones de dólares.

 

LAS MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO. El presupuesto agregado de 2015 llegó a superar los 300 mil millones de bolivianos, un 93,5 por ciento del PIB, mientras que en 2016 cae un 5,9 por ciento y se acerca a los 283 millones de bolivianos, que representa el 82,7 por ciento del PIB. En tanto, el presupuesto consolidado en 2015 superó los 221 mil millones de bolivianos, pero en 2016 baja a un poco más de 217 mil millones de boliviano, que representa una reducción del 1,8 por ciento.

 

Sin embargo, el Gobierno asegura que pese al entorno de caída de las materias primas en el mercado internacional no afectará el crecimiento y la inversión pública, el presidente Evo Morales recientemente informó que subirá el próximo año a 8.200 millones de dólares, que representa un incremento de casi 1.000 millones de dólares en relación a 2015.

 

El Viceministro de Presupuesto informó que el tipo de cambio del dólar se mantendrá en una variación de 10 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

 

LA COB VOLVIÓ A REITERAR EL PEDIDO PARA QUE SE DEROGUE EL DECRETO 2491, que consideran es un impuestazo, debido a que reduce de cuatro a tres los salarios mínimos que se deben tomar en cuenta para fijar el gravamen al salario. El Viceministro de Presupuesto dijo ayer que este tema está en manos de su colega de Política Tributaria y evitó referirse respecto a si la modificación al RC-IVA se aplicará en 2016.

 

80  por ciento del presupuesto se financiará con recursos internos, sin emplear las reservas internacionales.