Presidente ruso ofrece armas y energía nuclear
El mandatario ruso Vladímir Putin expresó ayer al presidente Evo Morales el interés de Rusia de cooperar en el sector gasífero, la venta de armas y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.
La reunión bilateral se dio en Teherán, en el marco de la III Cumbre de Países Exportadores de Gas (FPEG), que ayer reclamó un precio justo que defienda las inversiones en el sector y pidió más cooperación e integración.
Asimismo, el canciller David Choquehuana dijo que Putin está dispuesto a ayudar a Bolivia sobre el tema marítimo.
“Su país es uno de los mayores productores de gas. Tiene buenas reservas. La corporación Gazprom ya trabaja en su país y tiene previsto, si no me equivoco, comenzar la extracción ya el próximo año”, dijo Putin a Morales, según medios locales citados por EFE.
Destacó que, además de Gazprom, otras compañías rusas tienen planes de invertir en el sector eléctrico, de maquinaria y de alta tecnología en Bolivia.
“También estamos dispuestos a trabajar con ustedes en el terreno de la cooperación técnica-militar”, agregó.
Además, Putin subrayó que el Gobierno ruso apoyará “sin lugar a dudas” el proyecto del Gobierno boliviano de crear un centro de estudio de la energía nuclear, en el que colabora la agencia estatal rusa, Rosatom.
“En nuestro país se creará el mayor centro de estudio de la tecnología nuclear. Estará equipado con las últimas tecnologías, un reactor de investigación y un equipo de rayos gamma”, dijo Morales.
Explicó que “la tecnología será rusa, mientras (que) la financiación, que ascenderá a 300 millones de dólares”, será local.
Destacó que será el primer centro de esa clase en América Latina, en donde Rusia suscribió varios acuerdos de uso de la energía nuclear con fines civiles.
Conclusiones del foro
El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reclamó ayer un precio justo que defienda las inversiones en la única fuente de energía “limpia” que puede garantizar las necesidades energéticas del mundo y el desarrollo sustentable a corto plazo.
Esa fue la conclusión principal de la III Cumbre del FPEG que se realizó con la presencia de nueve jefes de Estado y de Gobierno y de otros 10 líderes de los países de la organización, que mostraron una gran sintonía a la hora de unificar posturas.
El encuentro se desarrolló en medio de muy estrictas medidas de seguridad y quedó marcado por numerosos encuentros bilaterales entre los participantes, entre los que estuvo también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En su declaración final, el FPEG pidió impulsar la promoción del consumo de gas natural como el combustible fósil más limpio y como el único que permitirá lograr un desarrollo sostenible a escala global.
La noción de defender el gas natural como una fuente de energía “limpia, confiable y eficiente” y la única capaz de cumplir “un papel vital” para lograr el desarrollo sostenible fue repetida por todos los participantes, que también pidieron al mercado “un precio justo” por ese valor esencial para el futuro energético del planeta.
En ese sentido, la organización decidió enviar un comunicado a la Cumbre del Cambio Climático, que se celebrará en París la próxima semana, para destacar los beneficios del gas natural y pedir que sea “el combustible de elección” para que la canasta energética global sea sustentable.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, al terminar la reunión apuntó que dado que los países del foro controlan el 70 por ciento de las reservas mundiales de gas, la reunión “tuvo gran importancia” y abogó porque eso suponga “influencia” global.
En el encuentro participaron delegados de Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes -los países de pleno derecho- así como de Holanda, Irak, Omán, Perú, Kazajistán, Noruega y Azerbaiyán -observadores-. La cumbre acogió también como invitado especial al presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov.
En una reunión bilateral con Morales, Berdimujamédov manifestó ayer que su Gobierno y todo su equipo técnico apoyará a Bolivia para triplicar la renta petrolera y la producción de gas, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.
Añadió que en esa reunión se estableció la visita del Canciller de Turkmenistán a Bolivia para enero de 2016, para tocar temas energéticos y económicos, entre otros.
En 2014, el país obtuvo una renta petrolera de 5.500 millones de dólares y registró una producción de más de 64 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMmcd).
BOLIVIA, SEDE 2017
Bolivia será la sede de la IV Cumbre del Foro los Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebrará en noviembre de 2017, anunciaron ayer las autoridades de la organización tras la clausura de la tercera edición.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, fue el encargado de anunciar la designación de Bolivia como próxima sede de la reunión en una declaración a la prensa al término del encuentro, que congregó a los 19 países que forman parte de la organización.
El presidente Evo Morales participó en el encuentro, en el que presentó formalmente la candidatura del país para acoger la próxima edición de la reunión.
¿ANÁLOGO DE OPEC?
Ninguno de los participantes expresó la necesidad de que el foro sea un análogo de la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEC) que regule precios del gas y niveles de producción, si bien casi todos apuntaron a eso.
“Los beneficios de cada uno de los miembros del FPEG pueden conseguirse más fácilmente cuando hay una sola estrategia basada en beneficios colectivos”, subrayó el presidente iraní, Hasán Rohaní.
Los países del FPEG controlan 42 por ciento del suministro de gas mundial, 70 de sus reservas probadas, 40 del suministro por ductos y 65 por ciento del mercado mundial.