Planta San Buenaventura ya produce azúcar y energía

Con la introducción de 16 mil toneladas (t) de caña en el complejo azucarero San Buenaventura, del norte de La Paz, la planta estatal inició la producción del endulzante y generación de energía eléctrica, en el marco de su fase de pruebas técnicas.

 

El gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó ayer a Cambio que el martes 27 de octubre la planta ingresó a su tercera etapa de pruebas que consiste en el encendido de nuevos equipos  para la obtención de azúcar.

 

“Tenemos previsto para esta etapa de prueba la introducción de 16 mil toneladas de caña y esperamos obtener azúcar justo un poco antes de la llegada del Presidente (Evo Morales) a la planta”, manifestó Lizondo.

 

Indicó que ante el inicio de pruebas de producción, Easba proyecta obtener entre 1.000 a 1.500 toneladas de azúcar sólo en esta fase.

El gerente remarcó que para todo el período de pruebas técnicas se prevé utilizar alrededor de 700 hectáreas de caña cosechada en San Buenaventura.

 

De manera paralela a la obtención de azúcar, en la actualidad el nuevo complejo industrial también genera entre tres a cinco megavatios (MW) de energía eléctrica en su etapa de prueba. Sin embargo, la proyección es alcanzar los 30 MW cuando la planta comience su producción comercial prevista para 2016, de los cuales 15 MW serán para el funcionamiento de Easba y 15 MW para alimentar el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

 

De acuerdo con la explicación de Lizondo, los 15 MW que serán inyectados al SIN beneficiarán a unas 40 mil viviendas de las provincias del norte paceño.

El inicio de la cuarta fase del período de pruebas de la planta de azúcar está prevista para finales de noviembre. En esta etapa Easba también comenzará a producir alcohol.

“Estamos haciendo las pruebas por etapas como estaba programado”, remarcó el gerente del complejo azucarero.

 

El período de pruebas técnicas está dividido en cinco fases, de éstos, cuatro serán concluidos esta gestión hasta diciembre y el último al inicio de 2016.

La inversión total para construir la planta alcanza a $us 174 millones con crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

 

Se prevé que Easba producirá 1,2 millones de quintales de azúcar al año y cubrirá cerca del 12% de la demanda interna.

Lizondo dijo que la cantidad de caña requerida irá aumentando año tras año.