Planta Gran Chaco inicia operaciones comerciales

Luego de casi un año desde que se inauguró la separadora de líquidos
Yacuiba. Evo anunció la presencia del presidente del Paraguay, Horacio Cartes y delegaciones del Perú, Argentina y Brasil
Luego de casi un año de la inauguración y las primeras pruebas (octubre 2014) y con un retraso de casi seis meses, hoy finalmente entrará en operación comercial la Planta Gran Chaco denominado «Carlos Villegas» de Yacuiba (Tarija). El objetivo de la moderna separadora de líquidos, arrancará con el objetivo de procesar alrededor de 32 millones de metros cúbicos de gas natural diarios (MMmcd)  y producir 2.250 toneladas métricas (TM) de gas licuado de petróleo (GLP), cuya inversión inicial fue de $us 608,9 millones.
Para el efecto, el presidente Evo Morales confirmó para hoy la presencia de su homólogo paraguayo, Horacio Cartes e invitó a las organizaciones sociales y a las autoridades de Tarija a asistir a ese importante acto.
«Invitarlos a los movimientos sociales, autoridades electas y designadas para la inauguración de la segunda Planta Separadora de Líquidos en Yacuiba. Tenemos garantizada la presencia del presidente del Paraguay, Horacio Cartes, llegan autoridades del Perú y Argentina, y posiblemente se suscriban algunos acuerdos», remarcó Morales ayer en su visita a Tarija.
Pormenores de la Planta. El Primer Mandatario recordó que será la segunda Planta Separadora de Líquidos que inaugura, tomando en cuenta que la primera fue la de Río Grande, en Santa Cruz, construida con una inversión de 160 millones de dólares, con la que  el país dejó de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP).
«Nuestra planta de Yacuiba tuvo una inversión de 690 millones de dólares y el 80 por ciento del GLP va a ser para el mercado externo y el 20 por ciento para seguir garantizando el mercado interno. Mañana va a ser un día histórico e inolvidable para Yacuiba y Bolivia», puntualizó el Jefe de Estado.
Por su parte, Luis María Villar, Gerente General de Técnicas Reunidas, empresa que tuvo a su cargo la construcción de la planta de Gran Chaco, informó que las pruebas de operación y arranque empezaron desde el mes de julio, por lo que ya se están produciendo gas licuado de petróleo (GLP), gasolina e isopentano.
«La planta tiene una capacidad de generar 2.250 toneladas de GLP al día, en torno a los 1.100 barriles de gasolina y otro volumen considerable de isopentano, con una capacidad de proceso de 32 millones de metros cúbicos día», explicó.
Por su parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), informó que el 82% de la producción de Gran Chaco será destinada a la exportación, porque lo generado en Río Grande con 360 toneladas métricas día de GLP, como detallaron las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es suficiente para el mercado interno.
Mercados y trabajo. Tras la entrada en funcionamiento de la planta el gran desafío es garantizar  los mercados externos para el GLP boliviano. Para ello, según las autoridades de YPFB, por ahora ya se han asegurado exportaciones a  Paraguay y Perú. Especialistas advierten que ambos son mercados muy pequeños.