Planta de Río Grande generó más de $us 316 millones en dos años de operación

La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, ubicada en Santa cruz, generó más de 316 millones de dólares para el Estado boliviano en dos años de operación, informó ayer el vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra.
Saavedra precisó que 38,2 millones de dólares provienen de la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 40,8 millones de dólares de su comercialización en el mercado interno y 19,1 millones de dólares de la venta de gasolinas (estabilizada e isopentano).
«Estas importantes cifras se complementan con el mayor beneficio de haber conseguido la eliminación de la subvención e importación de GLP, estimada en 218,3 millones de dólares que fueron ahorrados al Estado desde el inicio de operaciones de la Planta (Río Grande), que hoy cumple dos años al servicio de todos los bolivianos», remarcó Saavedra, citado en un boletín de YPFB.
YPFB destinó 74,8% de la producción de GLP de la Planta Río Grande para cubrir la demanda interna, y el excedente, cuantificado en 59.588 toneladas métricas (25,2% de la producción), para cubrir los compromisos de exportación.
La Planta Río Grande está ubicada en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento oriental de Santa Cruz, y es capaz de procesar 200 millones de pies cúbicos día de gas natural, para producir 365 toneladas métricas día de GLP, 190 barriles día de gasolina estabilizada y 440 barriles día de isopentano.