Piden a YPFB explicar exploración en Tariquía

SOLICITAN INFORME TÉCNICO LEGAL
El representante de la agrupación política Unidad Departamental Autonomista (UDA), Freddy Castrillo, solicitó al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, explicar técnica y legalmente sobre la exploración que se realizará en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en el departamento de Tarija.
La agrupación política del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, realizó la solicitud a través del presidente de la Asamblea Departamental.
“Que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se presente y salga a brindar la explicación técnica y sobre todo la legal que le está motivando para iniciar actividades en la reserva de Tariquía”, indicó Castrillo a Erbol.
La reserva cuenta con una extensión de 2.469 kilómetros cuadrados y se encuentra en la provincia Arce, comprende los municipios de Caraparí, Entre Ríos, Padcaya y Tarija.
Castrillo dijo que es necesario que Achá brinde explicaciones a todas las autoridades y representantes sociales de los municipios implicados en el proceso de exploración.   Manifestó que la reserva está protegida por la Constitución Política del Estado y las leyes del país, por lo que es necesario que la Asamblea Departamental convoque al presidente de YPFB a una audiencia pública.
“Inicialmente queremos expresar nuestro rechazo a la intención del Gobierno Nacional de iniciar actividades de exploración en la reserva Tariquía, sin antes haber dado la explicación al departamento de Tarija”, manifestó.
La semana pasada, el alcalde de Padcaya, Roger Farfán, anunció la visita del presidente Evo Morales a la zona para firmar convenios e iniciar la exploración hidrocarburífera.