Blog

Back to Blog

PIB de Brasil podría caer hasta 2% en 2015 por racionamiento de energía y agua

Si el 2014 no fue un buen año para la economía de Brasil, 2015 podría ser incluso peor, porque las perspectivas, que ya son desalentadoras, podrían verse duramente golpeadas por el racionamiento energético que afecta a buena parte del país.

 

Por quinta semana consecutiva, los analistas sondeados por el banco central recortaron sus estimaciones de crecimiento para la mayor potencia de la región hasta 0,03%, frente a la expansión de 0,5% proyectada hace un mes.

 

Las previsiones podrían caer pronto por debajo de cero por el negativo impacto que tendrían sobre la actividad doméstica los cortes de energía que han implementado diversos estados para enfrentar la peor sequía en ocho décadas.

 

A mediados de enero, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) solicitó a las distribuidoras reducir el suministro en 3 mil MW en todo el país, lo que representa 8% de toda la energía generada.

 

Hasta ahora, once de los 26 estados y el Distrito Federal han experimentado cortes en el suministro de luz.

En un reciente informe, el banco local Safra aseguró que “un racionamiento de 10% en la oferta de energía a partir del segundo semestre podría sustraer cerca de un punto porcentual del PIB, lo que podría llevar a una contracción de 1,5% en el PIB de 2015″.

 

La institución detalló que “las lluvias considerablemente por debajo del promedio histórico en enero encendieron la luz amarilla en cuanto al riesgo de un racionamiento a partir del final del régimen lluvioso”.

Silvia Matos, investigadora del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre-FGV), calcula que la economía podría encogerse 1% si se producen recortes generalizados de energía durante este año.

 

Si bien Credit Suisse pronostica hasta ahora una contracción de 0,5% en 2015, el equipo liderado por Nilson Teixeira considera que el PIB podría disminuir hasta 1,5% con el problema energético.

 

En una nota publicada ayer, los economistas de UBS anticiparon que un racionamiento de 10% durante doce meses resultaría en un descenso de entre 0,7 punto y 1,5 punto porcentual del PIB en un horizonte de un año.

 

Racionamiento de agua

 

La consultora local Tendencias prevé que las interrupciones en el suministro eléctrico podrían provocar un declive de 1,8% de la economía. Si a esto se le suman reducciones en el abastecimiento de agua, la contracción podría llegar a 2%.

 

Alessandra Ribeiro, socia de Tendencias, comentó al periódico O Estado de Sao Paulo que es complejo incluir el impacto del racionamiento hídrico en las proyecciones, porque no se sabe cuánta agua consumen las empresas del sector servicios, que representan 67% del PIB.

 

Crisis previa

 

Según Lloyds, durante 2014 la sequía tuvo un costo económico de US$ 4.300 millones, convirtiéndose en el peor desastre en la historia del país.

 

Andre Lóes, economista jefe para América Latina de HSBC, escribió en un informe que los recortes de energía de 2001 tuvieron un fuerte impacto en el PIB. Entre enero y marzo de ese año, la economía creció a un ritmo anualizado de 4%, pero terminó el año con un alza de 1,3%.

 

“No podemos decir que todo se debió al racionamiento, ya que 2001 también fue el año del default de Argentina, pero cerca de 1,7 punto porcentual de la caída puede ser atribuido a la restricción de energía”, acotó el experto en una entrevista con Agencia Estado. En ese ejercicio, los apagones llegaron a 20% del suministro y se extendieron por ocho meses.

 

El experto argumentó que un nuevo racionamiento tendría un impacto menor sobre la actividad, ya que como esta situación se ha discutido desde inicios del año pasado, muchos inversionistas ya revisaron sus decisiones de inversión.

 

Si bien Loés prefiere no adelantar el efecto de los recortes sobre el PIB, el economista expresó que, de concretarse dicho escenario, su augurio de una contracción del Producto de 0,5% tendría que ser corregido a la baja.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog