Petróleo cae a $us 41,87 y Arce ratifica solidez económica

El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró ayer que Bolivia no necesita devaluar su moneda ante un clima externo adverso, porque a pesar de la caída de los precios de materias primas continúa teniendo un superávit comercial. El petróleo de Texas cerró ayer a $us 41,87/barril, su nivel más bajo en 6 años.

 

Arce, en conferencia de prensa ofrecida en La Paz, aseguró ayer que Bolivia no necesita devaluar su moneda, como sugieren algunos “opinadores” nacionales ante un clima internacional adverso, porque tiene los fundamentos económicos más sólidos de la región, que garantizan un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), reportó ABI.

 

“Nosotros no vemos en el momento la necesidad de ninguna devaluación porque todavía la economía boliviana sigue teniendo los fundamentos económicos más sólidos de la región. Me refiero al crecimiento económico, otros países tienen problemas económicos”, remarcó.

 

Según Arce, el país también cuenta con las reservas internacionales más altas de la región, respecto a su PIB, cuya cifra alcanzó la suma de 14.410 millones de dólares, al 7 de agosto último.

 

“Tenemos el nivel de reservas internacionales más alto de la región, cerca de 46 por ciento de las reservas en PIB”, subrayó.

 

Dijo que a pesar de la caída de los precios del petróleo, minerales y productos agropecuarios en el mercado internacional, Bolivia continúa teniendo, al primer semestre de este año, “un pequeño superávit en la balanza comercial” de al menos 58 millones de dólares.

 

También remarcó que las recaudaciones tributarias siguen en ascenso y demostrando el dinamismo de la economía interna. “Seguimos teniendo estadísticas fiscales fuertes”.

 

Aseguró que el volumen de las exportaciones no está relacionado necesariamente con una mayor devaluación de la moneda, sino con “la estabilidad económica que muchos países no cuentan, y un incremento en la producción que estamos haciendo a través de la aplicación del modelo económico, social comunitario y productivo que se aplica nuestro país desde el año 2006”.

 

Así, Arce ratificó las proyecciones que prevén un crecimiento del 5 por ciento para la economía boliviana este año.

 

Recordó que el país enfrenta con éxito climas internacionales adversos desde el año 2008, cuando el precio del barril del petróleo cayó hasta los 30 dólares, como 12 puntos menos de los 42,41 dólares que se encuentra en la actualidad.

 

“Lo que no pueden demostrar los opinadores es por qué estamos creciendo si los precios han caído. Hay un contexto internacional muy adverso, pese a ese contexto adverso la economía boliviana crece, y crece más que otros países y mejor que otros países que están enfrentando también los efectos de la crisis internacional”, recalcó.

 

PETRÓLEO DE TEXAS BAJA A $US 41,87 EL BARRIL

Nueva York | Efe

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 1,48 por ciento y acabó en 41,87 dólares el barril, el nivel más bajo en más de seis años.

 

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en septiembre descendieron 63 centavos de dólar. El precio alcanzado ayer es el más bajo desde el cierre del 3 de marzo de 2009, cuando el WTI terminó en 41,65 dólares el barril.

 

La tendencia se arrastra desde la semana pasada. Solo el martes pasado, el valor del crudo de referencia en Estados Unidos bajó un 4,18 por ciento, y el jueves descendió un 2,47 por ciento.

 

La incertidumbre sobre la marcha de la economía china es uno de los elementos que está llevando al WTI a niveles de hace más de seis años, unido al exceso de oferta en el mercado mundial.

 

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 3 centavos hasta 1,65 dólares el galón, y los de gasóleo para calefacción se mantuvieron casi sin variaciones, en 1,55 dólares. Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre, que también se toman como referencia, bajaron 7 centavos de dólar y cerraron con un precio de 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.