Blog

Back to Blog

Pemex se sobrepone a Abkatún y mantiene sus objetivos de producción

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido que afrontar recientemente un accidente en sus instalaciones. El miércoles 1 de abril se incendiaba el área de deshidratación y bombeo de una plataforma localizada en Ciudad del Carmen, en la Región Marina Suroeste. La infraestructura afectada es la planta petrolera Abkatún-A, ubicada en la Sonda de Campeche, y que junto a Abkatún-D y Abkatún Perforación conforman el activo Abkatún Pol-Chuc que la compañía estatal tiene en la zona.
Desde el primer momento, la empresa ha asegurado que este accidente tendría un mínimo impacto en la producción, ya que la plataforma Abkatún-A realiza tareas relacionadas con el procesamiento, por lo que el hidrocarburo procedente de los pozos cercanos que tenía como destino esta plataforma antes del accidente ha sido redirigido a otros centros de proceso.
En este sentido, apenas cuatro días después de declararse el incendio, Pemex ponía en marcha las plataformas Abkatún D y Abkatún Perforación, para incorporar la producción de los campos Ixtal, Manik y Onel. De esta forma, la compañía ha asegurado en un comunicado que a finales de esta semana se alcanzará el 80 por ciento de la producción que se registraba antes del siniestro y explica además que la estructura del centro de proceso se encuentra en condiciones adecuadas para reiniciar su actividad.
Así, la meta de producción que la mexicana tiene prevista este año, 2,4 millones de barriles diarios (MMbd), no se ha visto alterada. Tampoco la producción en la Región Marina Suroeste, en la que se encuentra la plataforma afectada.
La compañía asegura que alcanzará los 646.000 barriles diarios (bd) de crudo y los 1.442 millones de pies cúbicos (MMpc) de gas a cierre de año en la zona. En 2013 y de acuerdo con los últimos datos disponibles, Abkatún Pol-Chuc produjo 293.000 bpd de crudo, un 10,3 por ciento más que el año anterior. Esta producción supuso el 11,5 por ciento del total de la petrolera en ese año. En el caso de la plataforma afectada, su producción fue de 12.000 bpd, mientras que en el activo Chuc ascendió a 54.000 bpd. Respecto al gas, la infraestructura también aumentó su producción en 2013, alcanzando los 579.400 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), un aumento del 10,7 por ciento. Por tanto, Abkatún Pol-Chuc fue el tercer activo que más aumentó su producción de gas, después de KuMaloob-Zaap y Cinco Presidentes, cuyos registros ascendieron un 22,9 y un 11,3 por ciento respectivamente.
Para sofocar el incendio, se desplegaron 8 barcos contraincendios. Además, la rápida implementación de los protocolos de emergencia ha evitado importantes daños medioambientales. Desde Pemex explican que el hidrocarburo que ha caído al mar ha sido contenido por embarcaciones especializadas. Y es que al tratarse de una plataforma de proceso y gracias a que se seccionaron los ductos rápidamente, se ha evitado un derrame de petróleo al mar.
Ahora, los peritos de la Procuraduría General de la República, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos analizan los factores que desencadenaron el incendio.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog