Back to Blog

Pemex se asociará con 10 petroleras

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, ha informado de que Pemex se asociará con diez petroleras para explorar las zonas con mayor riqueza de hidrocarburos del país.
De estas zonas, dos serán para explorar recursos en aguas someras, cuatro en zonas terrestres y uno más para gas en aguas profundas. Además, se asociará para extraer crudo extrapesado y para producir petróleo en aguas profundas.
Indicó que las asociaciones serán en aguas someras, en los campos Ek-Balam y Sinán Bolontikú; cuatro terrestres en Rodador, Ogarrio, Samaria y Cárdenas-Mora; uno de extra pesado en Ayatsil-Tekel-Utsil; uno para gas profundo en Kunah-Piklis y dos para extraer petróleo en aguas profundas en Trión y Exploratus.
Además, Coldwell informó a los senadores del calendario de licitaciones de la Ronda Uno, que ya había hecho públicos, pero detalló las decisiones que se han tomado en cuanto a la fase cuatro, en la que se subastarán los yacimientos más grandes y donde participará Pemex en asociación.
“En esta ronda va a venir los primeros contratos de asociación de Pemex. Esto es muy  importante para nuestra petrolera nacional, porque una vez que pueda asociarse en estos campos, Pemex pasa a un nuevo régimen fiscal. Es algo que va a ayudar mucho a la situación financiera de la empresa y también a incrementar su producción”, apuntó.
En este sentido, la compañía registró su producción más baja de los últimos 15 años en el mes de julio, cuando extrajo 2,25 millones de barriles al día, lo que supuso una reducción del 7,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2014.
La situación financiera de la petrolera mexicana tampoco ha dado grandes alegrías en los últimos meses. De hecho, la agencia de calificación Moody’s coloca la nota de Pemex en revisión ante una posible bajada de su rating.