Blog

Back to Blog

Pemex despedirá a 1.000 trabajadores en Veracruz e Hidalgo

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) han firmado dos acuerdos para cancelar 1.000 puestos de trabajo en los complejos petroquímicos de Escolín, Poza Rica y Tula.
Ambas partes reconocieron que la plantilla sindical estaba sobredimensionada y acordaron iniciar un recorte en los complejos petroquímicos que más tarde continuará en áreas como contabilidad y servicios administrativos.
Los convenios para dar paso a esta disminución fueron firmados antes de que se conociera el recorte de presupuesto de Pemex para 2015, pero representantes sindicales afirman que el sindicato no hizo público a los trabajadores esos convenios y consideran que lo pactado es la “antesala” de la revisión contractual 2015-2017 que se realiza este mes de julio, a fin de reducir la plantilla sindical.
Aunque los convenios plantean la recolocación  de los trabajadores en otros complejos, cuando se cierran centros de trabajo (como Poza Rica) ya no se recoloca a los trabajadores y las cancelaciones de plazas pueden convertirse en jubilaciones, según los sindicatos.
Los convenios indican que si algún trabajador de planta sindicalizado fue ascendido temporalmente a una plaza definitiva que será cancelada, se dará por terminado el ascenso; si algún trabajador de planta ocupa una plaza temporal que se cancela, regresará a su puesto base; y si se trata de personal transitorio se dará por terminado el contrato.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog