Blog

Back to Blog

Pemex debe hasta nueve meses de sueldo a contratistas

Los retrasos iniciaron con prórrogas de 30 días en los pagos y ahora ya suman hasta 180 días
Los problemas financieros de Pemex están arrastrando también a los contratistas de la empresa estatal, algunos de los cuales llevan hasta nueve meses sin cobrar.
Empresarios de Tamaulipas y Veracruz señalaron que no hay todavía grandes reportes de quiebras, pero que sí hay casos.
Jorge Coffau, presidente de Coparmex Veracruz, señaló que los pagos son lentos y los bancos apoyan a las empresas a cobrar sus facturas, aunque con una penalización.
“No tengo en Coparmex ninguna empresa reportada en quiebra por falta de pago, pero sí hay las que le dan servicios y proveeduría que no se les paga puntualmente, manejan de 3 a 6 meses de retraso.
“Hay empresas que tienen una situación financiera muy delicada, pero son empresas menores.
“Han quebrado empresas, no se puede negar”, dijo. En Tamaulipas, los problemas financieros de Pemex no sólo afectan a sus contratistas, sino que también a sus propios empleados.
“No sólo hablamos de Pemex en campo y exploración, también en el sector salud; Pemex demanda muchas licitaciones para sus trabajadores, y las empresas que le dan servicio se han llevado hasta 8 ó 9 meses en los pagos correspondientes.
“De hecho, se han limitado en ofrecerle esos estudios a los trabajadores porque no tienen el soporte de cómo van a pagar”, señaló Juan Filiberto Torres, presidente del Centro Empresarial de Coparmex de Reynosa.
Agregó que las economías de ciudades petroleras también están resintiendo menores flujos.
Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (Amipe), expuso que las entidades más afectadas por el retraso de pagos son Veracruz, Tamaulipas y Campeche, por su elevada dependencia del sector petrolero.
En estas entidades, los retrasos iniciaron con prórrogas de 30 días en los pagos y ahora ya suman hasta 180 días, aseguró.
Entre las empresas afectadas están navieras, contratistas, constructoras y de servicios.
“Todas han tenido o siguen teniendo algún adeudo con Pétroleos Mexicanos que se ha salido de lo normal. Esto preocupa en el sector porque (de ello) depende un mundo de gente, de empleos”, señaló Legorreta.
“Hay empresas que están siendo fuertemente afectadas. Debe haber una respuesta en los próximos días porque las empresas están al límite de su capacidad financiera”.
A lo anterior hay que agregar que la salida de operación de Oceanografía agravó la situación económica de varias firmas locales, las que tienen pagos pendientes por cobrar con la naviera y que no han podido hacer efectivos por el concurso mercantil en curso, dijo Coffau, de Coparmex Veracruz.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog