Blog

Back to Blog

Paraguay afina plan para vender energía a Chile y Uruguay

Autoridades de la ANDE, Itaipú, Cancillería y del Viceministerio de Minas y Energía mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de ir delineando el plan para avanzar en el proyecto de la venta de energía de Acaray a Uruguay y Chile. James Spalding, director paraguayo de Itaipú, explicó que el encuentro se realizó para dar seguimiento a los dos convenios firmados por el canciller Eladio Loizaga con estos países meses atrás. El primero de ellos fue suscripto con el Gobierno uruguayo en julio, mientras que en agosto se hizo lo propio con los chilenos.
“Empezamos a conversar un poquito sobre esos temas y la Cancillería va a convocar a una nueva reunión próximamente para seguir conversando. Se habla inicialmente de la energía producida por la hidroeléctrica Acaray, que son aproximadamente 200 megavatios (MW) de potencia, que es energía paraguaya”, manifestó
Aseguró que no hay ningún tipo de inconveniente sobre los tratados vigentes ya que se trata de la energía netamente nacional, aunque la ANDE, a través de su presidente, Víctor Romero, remarcó que la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue aumentando considerablemente en los últimos años, por lo que se tienen que analizar todas las posibilidades.
Spalding recordó que Itaipú, comparando enero a agosto de 2013 con enero a agosto de 2015, entregó casi 19% más de energía a la ANDE.
“ANDE tiene la producción propia de estos 200 MW. Si miramos lo que es la disponibilidad en el caso de la Itaipú, estamos hoy consumiendo 22% de la producción de las máquinas en 50 hertz. ANDE tiene todavía una disponibilidad energética de Itaipú muy interesante, lo cual proyecta una situación de crecimiento sin estas restricciones energéticas que están teniendo otros países”, detalló.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog