Para Ecuador es necesario reducir la producción para equilibrar al mercado petrolero

El ministro de Petróleo de Ecuador dijo este miércoles que la única manera de equilibrar al mercado es reduciendo la producción y aseguró que espera que se alcance un acuerdo al respecto en la reunión que sostendrá la OPEP en diciembre.

 

«La única manera de equilibrar al mercado es reduciendo la producción», dijo Pedro Merizalde a Reuters, en el marco de una cumbre entre países latinoamericanos y árabes en la capital de Arabia Saudita, Riad.

 

El precio del petróleo ha caído hacia los 47 dólares por barril desde los aproximadamente 115 dólares en junio del año pasado, presionando fuertemente las finanzas de muchos de los países exportadores.

 

Arabia Saudita, el mayor exportador del grupo, no ha hecho caso de los pedidos de otros miembros para reducir el bombeo, pero con los bajos precios golpeando los presupuestos, muchos esperan que los socios más pequeños, como Ecuador, intensifiquen sus llamados para recortar la producción.

 

Al ser consultado sobre los posibles resultados de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en diciembre, Merizalde dijo: «veamos si podemos tener un acuerdo (…) a fin de equilibrar (al mercado)».

 

El funcionario afirmó que Ecuador necesitaría aliados en el encuentro, pues cualquier decisión requerirá del acuerdo de todos los miembros y sostuvo que precios más altos beneficiarían a Arabia Saudita, así como a otros miembros.

 

«¿Qué es más conveniente? ¿Vender 10 millones de barriles a 40 dólares por barril o producir 8 millones de barriles a 60 dólares?», se preguntó. (I)