OLADE: Bolivia está preparada para contribuir a la integración energética de América Latina

La XLV Reunión de Ministros de OLADE fue presentada oficialmente en la ciudad de Tarija, en presencia del presidente Evo Morales y autoridades nacionales, entre ellas, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Fernando César Ferreira, remarcó el lunes que Bolivia está preparada para contribuir a la integración energética de América Latina.
En la presentación oficial de la XLV Reunión de Ministros de OLADE, que se realizará en octubre, sostuvo que Bolivia no sólo está en condiciones de contribuir a la integración energética del Cono Sur, sino que tiene la capacidad de extender su cobertura hasta la punta del continente latinoamericano, a México.
«Bolivia está preparada para contribuir con la integración (energética), no sólo al cono sur, (sino) más tarde a otras partes de la región latinoamericana, incluso llegando hasta la punta, a México, porque en poco tiempo hay algunas conexiones que nos permiten decir que se puede llevar energías desde un punto más extremo del sur, hasta el último país latinoamericano», remarcó.
La XLV Reunión de Ministros de OLADE fue presentada oficialmente en la ciudad de Tarija, en presencia del presidente Evo Morales y autoridades nacionales, entre ellas, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
El evento regional se desarrollará en Tarija entre 26 y 30 de octubre de este año y tiene previsto reunir a representantes de 27 países miembros de la OLADE.
El Secretario Ejecutivo de la OLADE consideró que Bolivia tiene en la actualidad un presidente «que está haciendo historia» en materia de integración regional, por lo que es posible proyectar al país como una pieza importante para el desarrollo energético regional.
«El tema más importante para nosotros como organización, para los 27 países que son miembros de OLADE, es que debemos tratar todos los días con integración, y no es algo que se hará hoy y mañana está concluida, no es así, es un proceso, y a veces más lento de lo que esperamos, pero hay que trabajar todo el tiempo», remarcó.
Dijo que el concepto de integración energética que tiene la OLADE es compartir la energía entre todos los países, en una suerte de «simetría de recursos».
La XLV Reunión de Ministros de OLADE debatirá el tema: ‘El Financiamiento para el Desarrollo Energético Sostenible e Integración Regional’, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.