Blog

Back to Blog

Morales dice que compensación a comunidades indígenas ahora se realizará con obras

El presidente Evo Morales informó el jueves que las compensaciones a las comunidades indígenas por la ejecución de proyectos en sus territorios ahora se realizarán con obras, debido a “las malas experiencias” con la entrega de dinero en efectivo y reiteró que las consultas previas para planes productivos están garantizadas.
El Jefe de Estado manifestó esa posición en referencia a los hechos suscitados en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, donde los indígenas demandan la suspensión de actividades exploratorias, a pesar de haber malversado una compensación de más de 8 millones de bolivianos, según una denuncia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Compañeros la decisión del Gobierno, las compensaciones van a ser en obras y no en plata por las malas experiencias, pero ahora quitar la mamadera cuesta”, señaló en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
El miércoles, presidente de YPFB, Guillermo Achá, denunció que los dirigentes de Takovo Mora malversaron parte de los recursos entregados como compensación para el financiamiento de proyectos productivos, que no pudieron descargar de manera correcta.
Morales lamentó que un grupo de 50 a 150 personas de Tacovo Mora realicen bloqueos y calificó a esa medida de “irresponsable” con el futuro de Bolivia y los más de 10.000.000 de habitantes.
“Las consultas garantizadas por supuesto, pero unas cuantas comunidades, unos cuantos compañeros perjudicar, empezando con 50 a 180 compañeros con ese chantaje del bloqueo. No les interesa la exploración y el futuro de los 10.000.000 de habitantes”, sostuvo.
Además, el Jefe de Estado deploró las acciones agresivas que ejerció ese sector indígena con los efectivos policiales en un punto de bloqueo, tras no asistir a una convocatoria de diálogo por parte de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos.
“No podemos paralizar la actividad y por Constitución si es una empresa estratégica de interés nacional ninguno puede perjudicar”, recordó.
El martes se registró un enfrentamiento con la Policía en el tramo Yacuiba-Santa Cruz, que fue bloqueado por los indígenas que demandan la suspensión de actividades exploratorias en la zona de El Dorado que están a cargo de la subsidiaria YPFB-Chaco y exigen la anulación de tres decretos supremos que facultan el ingreso a áreas protegidas para trabajos de exploración.
De acuerdo con los indígenas de Takovo Mora su terreno es el más afectado y denunciaron que no se realizó ninguna consulta previa, como establece la Ley de Medio Ambiente. (ABI)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog