Blog

Back to Blog

México cubre el precio del pretróleo para 2016 a 49 dólares el barril

México ha comprado opciones put en el mercado de derivados internacionales para asegurar un precio de ejercicio promedio de 49 dólares por barril (dpb) para 2016. Así lo ha comunicado la Secretaría de Hacienda, que mediante una nota de prensa señala que se trata de una medida para “asegurar los ingresos petroleros ante una mayor caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación”. El pasado mes de abril, el secretario de Hacienda del país, Luis Videgaray, ya comentó que esta posibilidad estaba sobre la mesa para afrontar un escenario futuro en el que los precios del petróleo siguieran bajando.
En concreto, el coste de las coberturas, compradas entre el 9 de junio y el 14 de agosto, ascendió a 1.090 millones de dólares, equivalentes a 17.503 millones de pesos, ha dicho Hacienda en un comunicado. En ese periodo se realizaron 44 operaciones en los mercados de derivados internacionales con las que se cubrieron 212 millones de barriles, que representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del Gobierno federal a reducciones en el precio del crudo durante el próximo año.
“La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2016 cubre un precio de 49 dólares por barril. Ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel. Cabe señalar que el precio observado hoy para la mezcla mexicana de exportación es 38,15 dólares por barril“, señala la Secretaría, frente a los 79 dpb que el Gobierno utilizó en su presupuesto para este año.
Una fuente cercana a la operación consultada por Reuters dijo posteriormente que es muy poco probable que México reabra el recién terminado programa de coberturas petroleras, que se centró mayormente en el crudo Maya. El país azteca ya compró opciones de ventas entre septiembre y noviembre del año pasado para garantizar un precio promedio de 76,4 dpb para el 2015.
Por otra parte, Hacienda dijo a finales de marzo que el gasto presupuestal de 2016 será menor en un 4,3 por ciento al de 2015, en medio del desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil. Asimismo, el país anunció a finales de enero un recorte del gasto para este año equivalente al 0,7 por ciento del PIB y posteriormente el Banco Central de México revisó a la baja sus previsiones de crecimiento.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog