Mapuches dan ultimátum a Endesa por proyecto hidroeléctrico Neltume

Comunidad mapuche de Neltume dio un ultimátum a Endesa por el proyecto hidroeléctrico que se pretende instalar en la zona, asegurando que si la iniciativa no se modifica el diálogo se acaba.
Comunidad mapuche de Neltume dio un ultimátum a Endesa por el proyecto hidroeléctrico que se pretende instalar en la zona, asegurando que si la iniciativa no se modifica el diálogo se acaba. Armando Marcial, werkén de la comunidad Valeriano Cayicul de Neltume en Panguipulli, aseguró que si la empresa no realiza los cambios necesarios en el proyecto hidroeléctrico, las conversaciones que han mantenido hasta la fecha se terminarán.
El dirigente detalló que la comunidad espera que en la próxima reunión les entreguen una alternativa concreta, para que de esta manera no se intervenga el lago Neltume. Detalló que en el caso que la iniciativa hidroeléctrica se lleve a cabo, serían afectados por el incremento del nivel de las aguas. Marcial sostuvo que además están preocupados por el riesgo geológico que implica la perforación de un volcán, que se encuentra en la zona donde se pretende emplazar el proyecto.
Es importante recordar que hace algún tiempo el Sernageomin aseguró que no existiría peligro para realizar esta acción. Por último, el werkén dijo que han pedido constantemente al Gobierno buscar una alternativa para solucionar el tema, pese a que estos se han acercado muy escasamente a ellos.