Los productores de shale en EEUU comienzan a recortar su gasto para 2016

Algunos de los mayores productores de shale oil y shale gas de Estados Unidos ya han anunciado recortes en sus presupuestos de 2016, algunos de los cuales alcanzarán los dos dígitos, en una clara señal de que los bajos precios del petróleo están obligando a la industria a realizar ajustes adicionales.
En el seno del encuentro Barclays Energy Power, algunos de los altos directivos de los productores de petróleo de Estados Unidos están adelantando los recortes que tendrán lugar el próximo año.
A pesar de estos anuncios, muy distintos a los que se escucharon en el mismo evento el año pasado, desde las compañías petroleras estadounidense se sigue asegurando que serán capaces de bombear más crudo.
En total, las petroleras de EEUU deberían reducir sus presupuestos hasta en un 15 por ciento el próximo año, según las estimaciones de los analistas de Barclays.
“Seguimos enfocados en reducir los costes de todas nuestras áreas de negocio”, aseguraba el consejero delegado de Marathon Oil, Lee Tilmman.
Por su parte, Al Walter, CEO de Anadarko, aseguraba que “va a llover durante mucho tiempo. Todos nos vamos a mojar y unas cuantas personas se van a ahogar”.
Los analistas esperan que las que más sufran sean las empresas más pequeñas, no las grandes petroleras independientes. Sin embargo los recortes ya se están llevando a cabo en todas ella. Apache ha reducido su plantilla un 20 por ciento este año y está buscando un socio para desarrollar conjuntamente un campo en Canadá, una señal de que la empresa está tratando de diluir sus riesgos.
Arabia Saudí, que ha anunciado que mantendrá estabilizada su producción en los niveles actuales hasta finales de año, estaría consiguiendo, así, su objetivo al no dejar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actúe para sostener los precios internacionales del petróleo, que han perdido un 60 por ciento de su cotización desde sus niveles de julio de 2014.
Desde las empresas de servicios petroleros también se prevé una caída en los presupuestos. “Creemos que nuestros clientes tendrán una postura conservadores en sus presupuestos de 2016”, apuntaba Paal Kibsgaard, consejero delegado de la francesa Schlumberger, el mayor proveedor de servicios petroleros del mundo.
Continental Resources, por su parte, recortó su presupuesto en 2015 y ya anunció en esta conferencia que 2016 no será diferente, pero prevé que la producción se eleve hasta un 19 por ciento este año.
En este sentido, la EIA ha ampliado recientemente su previsión de caída de la producción en Estados Unidos hasta en un millón de barriles al día en el año 2016.
Sin embargo, no todas las empresas tienen pensado recortar sus gastos e inversiones. “Probablemente seamos una de las únicas empresas que vamos a aumentar nuestro gasto de capital en 2016W, apuntaba Scott Sheffield, director general de Piooner Natural Resources.