Los países de la Comunidad Andina impulsan una red eléctrica integrada

Los países de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se comprometieron junto a Chile a impulsar políticamente la integración de sus redes eléctricas, según un comunicado del organismo.
Los países de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se comprometieron junto a Chile a impulsar políticamente la integración de sus redes eléctricas, según un comunicado del organismo. El compromiso fue suscrito por los ministros y los altos funcionarios de Energía y Electricidad de los cinco países durante la reunión del consejo de ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), celebrada el viernes en Santiago de Chile.
Los representantes de los países de la CAN y de Chile también acordaron continuar avanzando en la armonización de las regulaciones y de la infraestructura eléctrica de manera regional y bilateral, de acuerdo con la hoja de ruta de la integración eléctrica andina. Los cinco países convinieron que la CAN continúe como la entidad encargada de articular y coordinar el proceso de integración subregional.
Reiteraron además su agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el apoyo brindado al proceso de integración eléctrica andina. El ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, acudió en representación del país. Perú estuvo representado por el alto funcionario del Ministerio de Energía y Minas, Miguel Palomino de la Gala, mientras que Bolivia delegó su participación en calidad de observador al gerente de Desarrollo Estratégico y Exportación de la Empresa Nacional de Electricidad, Roberto Peredo.