Los indígenas amenazaron con tomar la planta en defensa de sus territorios

POLICÍA DESBLOQUEÓ ACCESO A PLANTA YPFB-CHACO: GUARANÍES RECHAZAN ACTIVIDAD PETROLERA
La Paz, 10 de agosto (ANF).- Un comunicado del Ministerio de Gobierno informó que el bloqueo protagonizado por los indígenas guaraníes de la capitanía Takovo Mora en el camino de ingreso al pozo petrolero sur El Dorado X1007 de la empresa YPFB-Chaco Corporación, fue levantado esta misma jornada tras la intervención de efectivos policiales.
Según la información emitida, no se utilizaron agentes químicos para disuadir a los indígenas,. Ahora el acceso a la empresa petrolera está expedito.
“Los indígenas que intentaron impedir el flujo de personas y vehículos se han replegado a un costado de la vía de ingreso a ese pozo petrolero. El camino está expedito; sin embargo, la Policía tomará todas las previsiones para evitar cualquier incidente o acción que impida el trabajo que YPFB”, expresa la nota.
El dirigente guaraní, Nicolás Pereira, informó que el pueblo guaraní decidió esta acción de protesta debido a que la empresa ejecuta estos trabajos de exploración dentro de un área protegida.
“La empresa petrolera (YPFB) Chaco  ha ingresado y empezado a iniciar su actividad dentro de nuestra comunidad Takovo Mora, sin consultar, porque hay una ley y es aplicable. Es de conocimiento de ellos, y no es la primera actividad que hacen”, manifestó Pereira en un contacto con la red Gigavisión.